_
_
_
_
DANZA

El nuevo y el viejo tango amenizan el Conde Duque

Elisa Silió

Un piano, un bandoneón, un chelo y un contrabajo unen su música con sabor porteño a la voz de Gabriela Rey y a la danza de tres parejas de bailarines en el espectáculo A todo tango, de la compañía José Colángelo, que se representará hoy y mañana en el patio del Conde Duque, lugar donde desde hace tres años se celebra el Tangofes. El grupo interpretará, entre otras, melodías conocidas como Quejas de bandoneón o Verano porteño, y una pieza arreglada para la ocasión en la que enlaza y enfrenta dos tangos inmortales: La cumparsita y Adiós Nonino.

"Colángelo, que lleva hechas varias giras por Japón, define este montaje como un music hall. Porque en él no sólo hay música de tango tradicional y vanguardista, sino que la danza y la iluminación tienen muchísima importancia", explica Rodolfo Guezzi, un periodista argentino que lleva casi 30 años difundiendo el tango en España desde su programa Al compás del corazón (Radio Intercontinental) y que presentará el espectáculo, que podrá verse el jueves también en Marbella.

"La coreografía es de una de las tres parejas, la formada por los hermanos Graciela y José Luis Cabrera, que crearon durante cinco años muchas coreografías para el programa de televisión Grandes valores del tango [Canal 9, Buenos Aires], que es muy popular", continúa Guezzi. A su juicio, los Cabrera forman "una de las mejores parejas que pueden verse ahora mismo por el mundo".

Colángelo comenzó a los 10 años en el mundo de la música, impulsado por su padre, que tocaba el bandoneón. A los 15 años el músico, nacido en 1940, debutó en un programa de Radio Argentina y fue proclamado por la crítica como la nueva estrella juvenil del tango. Se le considera uno de los miembros de la generación del 55 de pianistas tangueros, una hornada que ha tenido gran peso en la evolución de la música argentina en las últimas décadas.

Desde entonces ha colaborado con grandes figuras como Julio Sosa, Aníbal Troilo y Susana Rinaldi, de la que fue director musical. Actualmente le acompañan en el espectáculo A todo tango conocidos músicos de este género: Daniel Buffa (bandoneón), Pablo Gatto (contrabajo), Humberto Ridolfi (violín) y Ariel Busoniello (chelo). "Y la cantante Gabriela Rey, que lleva un año con la compañía como artista invitada", comenta el locutor. "Se dio a conocer en Jóvenes valores del tango en 1982, y desde entonces ha actuado en el Café Tortoni, la Casa del Tango de Buenos Aires o el Olimpia de París, entre muchos otros".

Tangofes: a todo tango. Patio central del Cuartel del Conde Duque. Conde Duque, 9 y 11. Días 10 y 11 de agosto, a las 22.00. Entradas: de 15 a 28 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_