_
_
_
_
Reportaje:

"Ahora nos darán más bombo"

La selección sub 19 consigue con el Europeo el primer gran éxito del fútbol femenino español

"¡Camarero -coreaba la capitana, Iraia-, una ración de champiñones!". "¡Champiñones, champiñones, oe, oe, oe!", le respondía el resto del equipo. El aeropuerto madrileño de Barajas era ayer una fiesta, aunque no precisamente de aficionados. Las niñas integrantes de la selección española de fútbol sub 19, nuevas campeonas de Europa, llegaron todas juntas -a excepción de las dos catalanas-, desplegando sonrisas y celebrando, aun sin afición presente, su éxito. Es el primer gran título de la historia del fútbol femenino español.

"Nuestro objetivo sólo era clasificarnos para la Copa del Mundo. Pero, cuando vencimos (1-0) a Italia en las semifinales, empezamos a soñar", explica Iraia, del Athlétic, que marcó el gol definitivo ante Alemania (2-1) en Finlandia. "Tardaremos meses en asumir el triunfo", cuenta. "Es algo muy grande. Pero no sólo para nosotras. Igual así se empieza a valorar el fútbol femenino", reivindica Jade, autora del otro tanto. Razón no le falta cuando algunas de sus compañeras han de pagar para poder jugar. Gracias a este título tendrán por fin un incentivo: un ordenador portátil para cada una. "Espero que ahora los medios nos den más bombo", dice entre risas Iraia.

Para Jade, del Torrejón de Ardoz, el triunfo sobre la selección alemana -la más "fuerte y complicada"- es algo "inexplicable". "Cuando sales a jugar fuera de España, el nivel es muchísimo más alto. Juegan más deprisa, meten más el cuerpo... Pero hemos demostrado que las españolas también sabemos hacerlo", comenta. Para ello se concentraron tres semanas en Galicia, "haciendo equipo". Algo que ha sido clave para Iraia: "Tal vez tecnicamente no seamos nada del otro mundo. Pero hemos jugado sin individualidades. Por eso hemos ganado". En noviembre les espera el Mundial, en Tailandia. "Una realidad desconocida en la que seguir madurando", según el seleccionador, Ignacio Quereda. Allí jugarán contra Canadá, Australia, Japón... El técnico es prudente, pero ellas confiesan que irán "a por todas". A por otro oro.

La capitana, Iraia, muestra el trofeo europeo flanqueada por sus compañeras.
La capitana, Iraia, muestra el trofeo europeo flanqueada por sus compañeras.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_