_
_
_
_
Reportaje:Verano 2004

Una noche con Picasso

La Casa Natal del pintor malagueño ofrece gratis itinerarios nocturnos

Juana Viúdez

La incompatibilidad de horarios o los efectos de la canícula ya no son excusapara no conocer una de las grandes colecciones de la obra gráfica picassiana. En un rincón de la malagueña Plaza de la Merced, a un paso de bares y terrazas, se encuentra el Museo Casa Natal del pintor, un centro que se ha propuesto acercar a Picasso a la ciudad abriendo hasta bien entrada la noche.

"El plan", cuenta la directora del museo, Mariluz Reguero, "es acudir a una exposición guiada cuando se pone el sol... con el fresquito, y después salir a cenar con los amigos, o pasar la velada en alguna terraza". Cada jueves y viernes, de 20.00 a 24.00, ofrecen visitas gratuitas por una selección de litografías de la colección Jan Lohn. La idea retoma el planteamiento de Las Noches Blancas de París y crea una alternativa a la movida de los fines de semana. "Está especialmente pensada para los jóvenes", explican en la Fundación, mientras dejan caer que la elección del jueves y viernes "no es casual".

El 5 de agosto, día en que se inauguró el horario especial, los primeros visitantes entraban a las salas expectantes y un tanto desorientados. "Algunos no saben que las litografías son de Picasso. Piensan que son de Jan Lohn, que fue quien las coleccionó", explica risueña la guía e historiadora del arte Aurora García.

Comienza la visita explicando la relación del artista malagueño con la técnica litográfica y la sólida unión entre su vida y obra. Las obras expuestas fueron realizadas entre 1945 y 1964, una época en la Picasso se familiarizaba y experimentaba con la técnica. "El papel litográfico era muy caro. Quizás por ello, ensayaba en los márgenes dibujando aves, aunque también podía hacerlo por simple divertimiento", cuenta Aurora señalando los márgenes de una de las obras.

Naturalezas muertas

Tras observar las 18 litografías de la planta baja, el grupo sube al primer piso, donde les recibe Carlos Ferrer, dispuesto a retomar las explicaciones de su compañera. Un tanto nervioso, por ser el primer día, arranca la segunda parte de la visita con un paseo entre naturalezas muertas. Una Gran lechuza inaugura la sección dedicada a los animales. El ave comparte pared con un Sapo "de gran tamaño" y un Toro Negro de trazados parecidos a la pintura paleolítica. "Aquí llega al extremo de lo esquemático", añade. En las siguientes obras Carlos repasa el gusto del artista por las palomas, una filia que heredó de su padre, el pintor José Ruíz Blasco. "Su hija también se llama Paloma", apunta el guía con una sonrisa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la segunda estancia las litografías están acompañadas por fotografías familiares. Ángeles Martín e Isabel Bernal se emocionan con una foto en la que peinan a Paloma Picasso cuando era una niña. "¡Mira la chiquilla, qué guapa es!", comentan. Se sorprenden al descubrir que Desnudo con silla, una de las obras expuestas, aparece en una fotografía familiar junto a Picasso. "Se trata de una colección de gran valor porque las obras pertenecían a amigos y no estaban pensadas para la venta", apunta Carlos. Las dos primeras horas de esta Noche con Picasso, se registraron 70 visitas.

Museo Casa Natal de Picasso. Plaza de la Merced, 15, Málaga. De lunes a sábado, de 10.00 a 20 horas. Domingo hasta las 14.00. Jueves y viernes, visitas nocturnas hasta medianoche. 952 06 02 15

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_