El alcalde de Sevilla crea una comisión de investigación por el desalojo de Los Bermejales
Monteseirín admite que el pago de dinero a los chabolistas no ha tenido los efectos deseados
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), firmó ayer en el Ayuntamiento de la capital andaluza un decreto para constituir en los próximos días una comisión de investigación que esclarezca el desalojo, a cambio de dinero, de 43 familias del asentamiento chabolista de Los Bermejales. Con esta medida, el alcalde contesta a la oposición, populares y andalucistas, que habían pedido sin descanso durante la última semana que se abriera una investigación. Una petición que también había sido vista con buenos ojos por Izquierda Unida, socio de gobierno del PSOE en el Consistorio.
La decisión del alcalde de Sevilla, anunciada en un comunicado del Ayuntamiento, se conoció después de que todos los concejales del PP en el Ayuntamiento de Sevilla suspendiesen sus vacaciones para presentar un escrito en el que se pedía la celebración de un pleno extraordinario que tuviese como orden del día la apertura de una comisión de investigación. Mientras el portavoz popular Jaime Raynaud señalaba en conferencia de prensa, acompañado por 11 concejales de su partido, que "tendría morbo ver a IU y PSOE, el partido del progreso, levantar la mano y decir no a la comisión de investigación", Monteseirín, que todavía no ha hecho declaraciones públicas sobre este asunto, firmaba el decreto.
El alcalde de Sevilla admitió en el comunicado que la medida de la junta de compensación, que entregó 42.000 euros en efectivo y en bolsas de plástico a cada una de las 43 familias del asentamiento chabolista de Los Bermejales para que abandonasen la zona, "no ha tenido los efectos deseados y sí otros secundarios". El desalojo de las familias de la barriada sevillana ha desencadenado las críticas de los grupos de la oposición y de IU. También las ONG, las asociaciones vecinales y el comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu, han pedido explicaciones al Ayuntamiento de la capital andaluza. La consejera de Bienestar Social, Micaela Navarro, calificó el desalojo de "improvisación".
Numerosas familias de Los Bermejales han comprado pisos en el Polígono Sur pese a que el contrato que firmaron cuando les entregaron los 42.000 euros les prohibía adquirir una vivienda en esa zona, una de las más deprimidas de la ciudad. Ahora, esperan ser realojados en otro lugar.
Sin realojos
El delegado de Urbanismo y alcalde en funciones, Emilio Carrillo, prometió el viernes a los vecinos del Polígono Sur que las nuevas familias que se han instalado en esa zona, 21 según el Consistorio, estarían ubicadas en otro lugar "en un plazo de 24-48 horas". Ayer, varias asociaciones vecinales señalaban que no se había producido ningún desalojo y no descartaban movilizaciones si el Ayuntamiento no daba una respuesta al problema antes de mañana.
Donde sí hubo reacciones rápidas fue en la oposición, que celebró la decisión de constituir una comisión de investigación. La portavoz del PA, Paola Vivancos, en declaraciones a Europa Press, tildó la decisión de " triunfo, aunque fuera tarde". También indicó que la decisión se había tomado "cuando IU se había visto entre la espada y la pared y cuando (...) en el mismo PSOE ha habido presiones para que se consiga poner en marcha este mecanismo".
Vivancos calificó la comisión de investigación de "órgano ideal" y agradeció la labor del defensor del pueblo, José Chamizo, "que se comprometió a pedirle al alcalde que hiciera llegar la información sobre este caso".
Tras conocer la noticia, el PP exigió al gobierno que la comisión se constituya "a la mayor brevedad posible". En declaraciones a Europa Press, fuentes del PP lamentaron "profundamente que hayan tenido que pasar 13 días desde el desafortunado desalojo" para que se anunciase la comisión. Sostuvieron que "tan sólo la presión ejercida por el Grupo Popular y la alarma social creada han llevado al regidor, ausente una vez más a los problemas de la ciudad, a su creación".
El portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, también se mostró satisfecho por la medida adoptada. "Es un paso que debe conducir al esclarecimiento de los hechos, a satisfacer la demanda de transparencia que IU ha venido reclamando desde que tuvo conocimiento de los desalojos", declaró a Efe. Torrijos volvió a criticar la actuación de los socialistas en Los Bermejales. "Ni en la forma ni en el fondo, nunca se debería de haber llevado a cabo como se hizo", señaló.
En los próximos días se convocará la Junta de Portavoces para designar a los miembros de la comisión -un representante de cada partido con derecho a voto y un asesor jurídico- y se fijará la fecha del comienzo de las investigaciones, según el Ayuntamiento que, tras abrir la investigación, descartó la convocatoria de un pleno extraordinario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.