_
_
_
_
_

PSOE e IU exigen a Gallardón un plan de seguridad por distritos

Tanto el PSOE como IU pidieron ayer al Ayuntamiento de Madrid que revise la actual política de seguridad y que ésta incluya planes detallados por distritos, después de que en la madrugada de ayer un joven ecuatoriano resultara gravemente acuchillado durante una pelea en el distrito de Hortaleza.

El ecuatoriano, de 19 años, recibió varias puñaladas en el abdomen, una de las cuales le afectó al hígado, supuestamente durante una pelea, según fuentes policiales. El Samur-Protección Civil fue requerido sobre las dos de la madrugada para que atendiera al herido, que estaba caído en la calle de Chiquinquirá.

El portavoz socialista adjunto en el Consistorio, Óscar Iglesias, exigió ayer al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que en un plazo de dos meses presente un plan estratégico de seguridad ciudadana que incluya programas concretos para cada uno de los 21 distritos de la capital. Iglesias argumentó: "Ante la frecuencia con la que en Madrid se producen agresiones con heridos graves, y en ocasiones con muertes, los ciudadanos estamos hartos, tenemos miedo y nos preguntamos hasta cuándo vamos a tener que soportar tanta impunidad sin que el alcalde haga nada al respecto".

Según el edil socialista, este plan debería analizar las necesidades de seguridad de los ciudadanos y garantizar una acción coordinada entre los responsables policiales del Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno, "con el fin de acabar con los niveles de criminalidad que existen en esta ciudad como consecuencia", opinó, "de las políticas del PP".

Consejo Local de Seguridad

Por su parte, la portavoz municipal de IU, Inés Sabanés, pidió ayer a Ruiz-Gallardón que convoque el Consejo Local de Seguridad en septiembre "para diseñar estrategias conjuntas contra la espiral de inseguridad que se ha cobrado un nuevo herido en las últimas horas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sabanés, que considera imprescindible "abordar de manera conjunta las medidas a adoptar", también requirió del Gobierno central "más medios y recursos para la capital y una mayor potenciación de los servicios de especialización de la policía", además de "una mayor coordinación con la Administración local para ganar en eficacia en las acciones policiales".

Abogó, al igual que el PSOE, por la "elaboración de planes integrales por cada distrito de Madrid y por planes sectoriales dirigidos a colectivos concretos, como pueden ser los jóvenes". "Ya ha pasado el tiempo suficiente desde el último Consejo Local de Seguridad para que este organismo representativo de los sectores implicados en la mejora de la seguridad vuelva a reunirse, y más aún", agregó Sabanés, "cuando en las últimas fechas se ha detectado una escalada de violencia que debemos atajar entre todos".

La concejal de IU reiteró la necesidad de "incrementar los efectivos policiales y potenciar la policía de barrio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_