_
_
_
_
_
Crónica:FÚTBOL | Internacional
Crónica
Texto informativo con interpretación

Las Ligas de los 'terrestres'

El torneo francés y, sobre todo, el alemán arrancan condicionados por la crisis económica

La cara B del disco de las Ligas de fútbol europeas empezó a sonar el pasado fin de semana con síntomas de desafinamiento. Los campeonatos alemán, francés, belga y escocés, lejos del español, el italiano y el inglés, han arrancado sumidos en una importante crisis económica que ha llevado a la mayoría de sus clubes a aplicar duros ajustes. Esto se ha traducido, por un lado, en una desbandada de sus mejores jugadores hacia los torneos de los galácticos y, por otro, en una austeridad casi monacal a la hora de hacer fichajes.

Francia ha padecido con especial rigor la fuga de sus estrellas. La Liga que plantó a dos de sus equipos, el Mónaco y el Marsella, en las finales de la Liga de Campeones y de la Copa de la UEFA, respectivamente, se ha visto desprovista de su mejor futbolista de la pasada temporada, el marfileño Drogba, traspasado por el conjunto marsellés al Chelsea, y del máximo goleador, Cissé, que ha cambiado el París Saint Germain por el Liverpool. Tampoco hay que olvidar a Morientes. El delantero español, impecable en la Champions con el Mónaco, ha regresado al Madrid.

El Lyón, triple ganador de la Liga francesa, parte con el reto de lograr su cuarto título consecutivo, aunque ha dejado escapar a cinco de sus mejores hombres: Dhorasoo, Carrière, Edmilson, Luyindula y Müller. El París Saint Germain y el Mónaco, el segundo y el tercero en el curso anterior, se han reforzado, pero no tanto como el Marsella, que fue el séptimo, con Dehu, Pedretti, Eduardo Costa, Cheyroux y Lizarazu.

Por si fuera poco, nadie podrá calmar sus nervios fumando esta temporada en los banquillos y las áreas técnicas de los campos después de que la Liga de Fútbol Profesional francesa lo haya prohibido obedeciendo a la UEFA.

La crisis económica se vive, sobre todo, en la Bundesliga. La mayoría de los 18 clubes de Primera se han visto obligados a aplicarse un severo replanteamiento. El endeudamiento de los 36 clubes de Primera y Segunda asciende a 700 millones de euros. La tijera ha afectado a los fichajes. En la categoría de oro se han gastado 62 millones en 115 contrataciones, cinco más que en 2003, pero menos de la mitad que en 2001: 150 millones.

Lucio, el más caro

Tras el triunfo del Werder Bremen en la campaña pasada, el mayor esfuerzo en fichajes lo ha hecho el Bayern de Múnich, que fue el segundo. Ha gastado 25,5 millones, casi la mitad de ellos en un jugador: Lucio. El club bávaro ha arrebatado al defensa brasileño al otro grande, el Bayer Leverkusen, que quedó el tercero. En el primer duelo serio del ejercicio, la Copa de la Liga, el nuevo Bayern de Felix Magath ha dado un aviso al Werder Bremen al derrotarle por 3-2. Los equipos ascendidos han sido el Arminia Bielefeld, el Mainz 05 y el Núremberg, que han sustituido al Eintracht de Francfort, al 1860 Múnich y al Colonia.

En Escocia el curso ha empezado con la persistente sombra de la marcha del Celtic de Glasgow a la Premier League inglesa y de la desaparición por deudas de algunos de sus equipos. También se han quedado sin uno de sus astros, el delantero sueco Larsson, que se ha enrolado en el Barcelona.

El Anderlecht, vigente campeón de la Liga, y el Brujas, de la Copa, parten de nuevo como favoritos en Bélgica. Un delantero, Mpenza, y un centrocampista, Ehret, son los refuerzos del primero, dirigido por Hugo Bross.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_