_
_
_
_
_

La potencia eléctrica de Cajastur

La permuta de acciones de Cantábrico por títulos de EDP permitirá a Cajastur integrarse en lo que João Talone define como "la matriz, donde se deciden las estrategias". Cajastur decidió apurar el canje de su 17,6% propio en Cantábrico para obtener una posición significativa en EDP, donde pasará a tener en torno al 5,6% y un consejero. Esto le convierte en el eventual mayor accionista privado de EDP.

Cajastur considera óptimo el acuerdo porque le permitirá tomar parte en las decisiones del grupo eléctrico. No obstante, tampoco abandona de forma definitiva el accionariado de Hidrocantábrico. Cajastur y Caser mantendrán conjuntamente una posición testimonial del 3,1% en la filial asturiana de EDP. La representación de este paquete la seguirá teniendo Cajastur, aunque en su mayor parte será propiedad de Caser.

La operación por la que la eléctrica portuguesa pasará a dominar el 95,7% de Hidrocantábrico se ha diseñado en un pacto a cuatro bandas

A su vez, la caja ha negociado con EDP un compromiso por el que se garantiza el mantenimiento de la identidad asturiana de Cantábrico y su sede en Oviedo -aspectos sobre los que la sociedad regional es muy sensible-, su pervivencia como sociedad y la continuidad de su propio equipo directivo y órganos de administración, según explica Manuel Menéndez, presidente de Cajastur e Hidrocantábrico. Sobre la permanencia de éste al frente de la eléctrica asturiana, el protocolo suscrito entre las partes establece que el presidente de Cantábrico "será propuesto por Cajastur y designado por consenso de EDP y Cajastur". El consejero delegado lo designará, por el contrario, el consejo de administración, donde EDP tendrá siete vocales, y Cajastur, dos consejeros .

EDP se compromete, a su vez, a que Cantábrico sea el vehículo exclusivo de sus operaciones en España, se garantizan inversiones en generación por valor de 1.100 millones de euros en Asturias en los próximos seis años y se asume que, en igualdad de condiciones, el Principado será el territorio prioritario para acometer futuras ampliaciones industriales en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_