_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Bob Murphy, locutor de béisbol, la voz de los Mets de Nueva York

Bob Murphy, que aportó su carácter alegre y sus "crónicas felices" a las retransmisiones televisivas y radiofónicas de los Mets, desde el primer partido del equipo, en 1962, hasta su jubilación, la pasada temporada, falleció de un tumor pulmonar en una residencia de West Palm Beach, Florida. Tenía 79 años.

Murphy era un miembro original de los Mets y permaneció más tiempo en el equipo que cualquier jugador, técnico o propietario. Fue contratado en 1962 por la propietaria de los Mets, Joan W. Payson, tras dos años comentando los partidos de los Baltimore Orioles. Murphy perteneció a una generación de locutores que se ganaron una reputación en la radio y cuyas voces estaban estrechamente unidas a sus equipos. El optimismo de Murphy fue especialmente útil en los primeros años de los Mets, que fueron desastrosos, pero también estuvo tras los micrófonos con motivo de los triunfos en las series finales de béisbol de 1969 y 1986 y durante sus derrotas contra los Oakland Athletics en 1973 y los Yankees en 2000.

Debido a su punto de vista benevolente, Murphy fue considerado un locutor parcial que se esmeraba en disfrazar los errores del equipo con explicaciones complacientes. Pero prefería narrar los partidos con un discurso jovial. En una entrevista concedida en 1994 explicó que su mentor, Curt Gowdy, con quien retransmitió los partidos de los Boston Red Sox en los cincuenta, le dijo: "Retransmitamos como si fuéramos unos amigos charlando".

Nacido en Oklahoma, Murphy estudió ingeniería del petróleo y fue locutor deportivo en la Universidad de Tulsa. Ben Henneke, el director de la radio universitaria, recordó en The Tulsa World que Murphy estaba decidido a triunfar, a pesar de su "voz débil y sus técnicas de principiante". Y añadió: "Necesitó mucha ayuda".

Mientras estuvo en la universidad, retransmitió partidos menores de hockey y béisbol, y tras abandonar la universidad sin licenciarse, comenzó a retransmitir los partidos de fútbol americano de la Universidad de Oklahoma. Murphy entabló amistad con Gowdy cuando retransmitieron juntos la liga menor de béisbol en Oklahoma y, en 1954, Gowdy le propuso ser su compañero en los partidos de los Red Sox, que retransmitió hasta 1959.

Tras trabajar para los Orioles, se pasó a los recién creados Mets, que, en su primera temporada, sólo ganaron 40 partidos y perdieron 120. Murphy se inclinó definitivamente por la radio en 1981, un cambio impuesto por la directiva de los Mets, pero que acabó por aceptar. En los últimos años sufrió problemas de garganta y tenía que aclarársela frecuentemente, lo que rompía el ritmo de la narración. Una neumonía le mantuvo apartado durante más de un mes en la temporada 2001. Menos de dos meses más tarde, anunció que padecía un tumor pulmonar.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_