_
_
_
_

Aula Joven considera positivas las reformas de la LOCE y la LOU

El vicepresidente de la organización Aula Joven de Asturias, José Armas Montes, consideró hoy positivas las reformas en la Ley de la Calidad de la Enseñanza (LOCE) y en la Ley Orgánica de Universidades (LOU), impulsadas por la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo.

El vicepresidente de esta asociación, integrada en la Federación de Asociaciones de Estudiantes de España (FAEst), se mostró satisfecho por la paralización de algunos de los puntos de dichas leyes ya que "el anterior Gobierno del PP las había aprobado sin el necesario consenso de la comunidad educativa sirviéndose de su mayoría absoluta".

Según Armas, la LOCE sólo beneficiaba a las enseñanzas privada y concertada en perjuicio de la pública, "que ya de por sí vive una situación de grave empeoramiento".

"La LOCE privaba a los padres, alumnos y profesores participar en las reformas educativas y anulaba la capacidad de gobierno del Consejo Escolar, que quedaba reducido a un simple órgano consultivo", añadió.

El vicepresidente de Aula Joven aseguró además que esta ley "rompía el equilibrio social y territorial y vulneraba las competencias de las comunidades autónomas".

Armas mostró el acuerdo de la organización estudiantil con la paralización de los aspectos más polémicos de la LOCE como la obligatoriedad de la asignatura de religión católica, la división en itinerarios o la reválida.

La imposición de la religión católica como asignatura obligatoria y evaluable, según explicó, "además de ir en contra de tres puntos de la Constitución, suponía que la Iglesia Católica designase a profesores que tenían que ser pagados por el Estado".

"La religión es una cuestión que pertenece a la esfera privada y debe estar fuera del currículum escolar", insistió.

En cuanto a la reválida, prueba que junto a la selectividad tendría que superar el alumnado para acceder a la universidad, "viene de tiempos pretéritos de antes de la democracia, que parecía que el Gobierno del PP añoraba", señaló Armas.

Sobre la LOU, Armas apuntó "la necesidad de un debate para reformarla e iniciar un proceso de convergencia con Europa".

Uno de los aspectos más reivindicados por los universitarios era el aumento de las becas, y aunque Armas reconoció el esfuerzo de San Segundo al incrementar en 36 millones de euros el presupuesto de las que el Estado concederá el próximo curso, "hay que revisar el sistema para que todos los estudiantes puedan acceder a unos estudios universitarios".

Armas también se mostró optimista con la decisión de Educación de entregar el importe de las becas durante el primer trimestre del curso escolar y por el incremento en un 25 por ciento de los recursos destinados a becarios de investigación, que también disfrutarán de Seguridad Social.

Por último, insistió en la necesidad de llevar a cabo reformas en materia de educación "a largo plazo, para conseguir un consenso social y educativo y que los docentes desarrollen su trabajo con tranquilidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_