Payasos en busca de agua
Un grupo de 'clowns' mozambiqueños reflexiona con ironía sobre la falta del elemento en África
La imagen se repite en muchos países africanos. Mujeres con grandes cubos en la cabeza que recorren kilómetros y kilómetros para ir a buscar una fuente de agua potable. No es un tema para tomárselo a broma, ni mucho menos. El grupo mozambiqueño Dragões Velhos, sin embargo, ha decidido arriesgarse y montar un espectáculo alrededor de este tema en clave de humor y estos días lo presenta en el Fórum.
La actuación, como no podía ser de otra manera, se llama Maasi, que en la lengua macua significa agua. Los siete actores aparecen en escena cantando con sus cubos llenos de agua en la cabeza. A partir de ahí, la historia discurre a través del lenguaje del clown y las técnicas de acrobacia y danza. "Queríamos explicar artísticamente que un grupo de payasos quería ir a buscar agua y que de regreso a casa descubren unos instrumentos y empiezan a jugar", dice Dinos Mele, uno de los componentes del grupo.
Los payasos, que salen por primera vez de su país, divulgan la cultura macua
Los artistas, que llevan una nariz roja como unos auténticos clowns, de repente se encuentran en medio del camino con estos instrumentos musicales y con una pelota. ¿Qué hacer? ¿Jugar o seguir el camino para llevar el agua al pueblo? Ellos se deciden por la primera opción. Entonces empieza el espectáculo: acrobacias imposibles, saltos y bailes. Hasta una torre humana parecida a las de los castellers. Y de fondo, el sonido de la música de percusión y de una marimba.
Con tanto juego es normal que los payasos queden exhaustos y empapados de sudor. ¿Y qué mejor que un chorro de agua para refrescarse? Pues allí están los cubos. Los artistas se tiran el agua encima y el público, sentado en el suelo, huye de las primeras filas para no mojarse. "Entonces vemos que tenemos que volver al río a buscar agua", añade Dinos. Así es su despedida. Tal como han entrado, salen. Pero sin agua. "Queremos que el público entienda lo difícil que es en África ir en busca de este líquido".
Para los integrantes de la compañía, actuar en el Fórum es un auténtico escaparate. Es la primera vez que salen de su país y están dispuestos a aprovechar la oportunidad y darse a conocer. Para este espectáculo se han juntado dos grupos artísticos mozambiqueños: Casa Velha y Os Dragões Voadores, ambos fundados en 1995. La primera formación tiene como objetivo conservar y divulgar la cultura tradicional macua a través del teatro, la música, el circo y la danza. La segunda se dedica fundamentalmente a la creación y representación de espectáculos de teatro y acrobacia, y también a la formación de nuevos acróbatas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.