_
_
_
_

La oposición destaca la "rebaja" de las reivindicaciones

"Cumplimos con lo que prometimos", replica el PSOE

Los primeros cien días del Gobierno andaluz son una muestra, a juicio del socialista Rafael Velasco, de que el PSOE "cumple con lo que promete", una opinión que la oposición en bloque rebate y niega.

- PSOE. "La situación ha cambiado totalmente y en sólo cien días se ha comprometido más dinero para la comunidad autónoma que en los ocho años del gobierno del PP", asegura el secretario de Política Institucional del PSOE. Velasco pone el acento en la recuperación del diálogo frente a la "crispación" que dominó las dos últimas legislaturas y afirma que la relación de lealtad institucional de los Gobiernos central y autonómico se va a mantener, aunque "siempre va a primar la defensa de los intereses de los andaluces". También sale al paso de las acusaciones de "traición" que formula la oposición. "Sería traición si hubiéramos hecho algo distinto de lo que hemos dicho en la campaña electora y ahí están los 2.500 millones de euros por la financiación autonómica".

Velasco destaca el "desaguisado" creado por el PP en el campo andaluz -con las OCM del algodón, el tabaco y el aceite y la situación en los astilleros públicos Izar-, una herencia "muy complicada" para cuya solución defiende una salida pactada y negociada con el Gobierno central

- PP. Para el presidente regional del Partido Popular, Javier Arenas, los primeros 100 días del Gobierno andaluz han puesto de manifiesto que "la confrontación" con el Ejecutivo central "era un fraude, porque inmediatamente después de las elecciones hemos visto a la Junta con las rebajas", según dijo el pasado 29 de julio en Almería. En su opinión, el Gobierno autonómico "ha pasado de la confrontación estéril a la sumisión partidista" como refleja el apoyo de la Junta a la suspensión del trasvase del Ebro.

"Tenemos un Gobierno absolutamente conservador", ya que no ha realizado ninguna propuesta o reforma para "transformar Andalucía". "El PSOE no quiere que cambie nada, porque cree que no cambiando nada probablemente se seguirá manteniendo en el poder durante mucho tiempo".

- IU. La portavoz parlamentaria de Izquierda Unida, Concha Caballero, destaca el "contraste de velocidad de crucero del gabinete que preside Rodríguez Zapatero con la lentitud y las pocas novedades" presentadas por el Ejecutivo de Manuel Chaves en estos tres primeros meses de legislatura. A su juicio, el objetivo del Gobierno andaluz ha sido el de "cerrar de manera precipitada y poco reflexiva la etapa de confrontación que era también la de la reivindicación política y la de reclamar mayor poder andaluz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En este sentido el acuerdo para liquidar la deuda del anterior modelo de financiación autonómica y los traspasos de nuevas competencias llevan implícitas, a su juicio, las "renuncias" de otros derechos económicos como la deuda histórica o la transferencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

- PA. El secretario general del Partido Andalucista, Antonio Ortega, afirma que estos primeros 100 días de la séptima legislatura suponen el "desenmascaramiento la traición centralista del PSOE, que ha quitado la careta andaluza y ha sacado su verdadero rostro".

"El Gobierno andaluz está con la espoleta desactivada. Carece de iniciativa y todo permanece a expensas de los comités de sabios de Madrid. Los problemas de Andalucía están a la cola de las preocupaciones del Gobierno socialista presidido por Zapatero y lo que está haciendo el PSOE en el Gobierno andaluz es una desbandada. Están huyendo de su propia política", dice Ortega quien formó coalición de gobierno con los socialistas en los últimos ocho años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_