Reportaje:

Multiplicar los resultados

Cie Automotive continúa su senda de crecimiento rápido

A dos años de su nacimiento, Cie Automotive digiere su fusión y empieza sacar partido a su nueva dimensión. En el primer semestre del año las ventas del grupo crecieron respecto al mismo periodo de 2003 un 14%, y los resultados un 65,3%. En el deber de la compañía queda su escasa liquidez en Bolsa, que dificulta cumplir uno de sus objetivos originarios: la capacidad de obtener recursos del mercado de valores para crecer. El 91,88% del capital está en manos de ocho accionistas.

Cie facturó el pasado año 571 millones de euros con un beneficio neto de 13 millones de euros, cuatro veces más que en el ejercicio anterior
El grupo vasco está en nueve países, con 23 plantas productivas, cinco oficinas técnico comerciales y tres centros tecnológicos

En abril de 2002 dos empresas vascas, Corporación Egaña y Aforasa (Acerías y Forjas de Azcoitia), propietarias del grupo siderúrgico GSB, se fusionaban con el objetivo de crecer en el difícil mercado de la industria auxiliar del automóvil. Entonces sumaban 20 sociedades que trabajaban la fundición de plásticos, el aluminio mecanizado, la forja y la estampación de chapa y tubos en seis países. Dos años después están en nueve países (EE UU, México, Brasil, Francia, Alemania, Chequia, Portugal, China y España), con 23 plantas productivas, cinco oficinas técnico comerciales y tres centros tecnológicos. Su objetivo sigue siendo el mismo: aumentar de tamaño y competir en un sector muy atomizado que trabaja para un automóvil muy concentrado; los 10 primeros fabricantes controlan el 95% de la producción.

La línea de implantación exterior de Cie Automotive es la del automóvil. A su presencia original en España le sigue el crecimiento en países como Brasil, Chequia y México, donde por vía adquisición o nueva implantación crearon en 2003 cinco nuevos centros productivos. Entre sus objetivos está crecer también en Asia, donde por el momento solamente tienen una nueva oficina técnico comercial en China. Desde Cie no se anuncia ninguna nueva compra, pero no se descarta. La inversión productiva prevista para este ejercicio es de 65 millones de euros.

El grupo vasco facturó el pasado año 571 millones de euros, con un beneficio neto (después de impuestos) de 13 millones de euros, cuatro veces más que en el ejercicio anterior. La línea de crecimiento se mantiene este año y el beneficio neto del primer semestre es de 7,1 millones. El consejero delegado de Cie, Ignacio Martín, considera que las mejoras en la gestión, las sinergias y el aumento de la productividad están permitiendo frenar el impacto que para todo el sector del automóvil está teniendo el incremento de las materias primas.

El grupo cuenta con una plantilla de 5.500 personas, de las que 1.500 están en América, con una edad media de 38 años y un 11% de titulados universitarios. Actualmente producen aceros especiales y componentes para el automóvil en cinco divisiones: aluminio, con cinco fábricas; forja y mecanizado, con siete plantas; metal, con seis centros productivos; plástico, con seis fábricas, y acero, con dos.

La Corporación Egaña crecía un 20% y la intención de Cie es mantener el mismo ritmo y aprovechar el mercado de valores para captar recursos. Sin embargo, la acción tiene poco movimiento por la estabilidad de sus accionistas principales, y en lo que va de año el volumen de acciones que se ha movido en el mercado es un 3,06% del total.

Innovación necesaria

Durante los últimos años el automóvil ha manifestado un intento continuo de ajustar los precios. Este hecho ha forzado a sus proveedores a ser más y más competitivos. Cie Automotive entiende esta exigencia y tiene además de sus 23 fábricas tres centros tecnológicos, situados en São Paulo (Brasil), Bérriz (España) y Figueira da Foz (Portugal).

Cie ha definido una estrategia propia de investigación para los próximos cuatro años basada en incrementar las sinergias entre las distintas tecnologías que coexisten en el grupo. Quiere incrementar el valor añadido de sus productos logrando subconjuntos con integración de varios componentes de distintas tecnologías (forja, metal, aluminio, plástico).

Así, Cie Ingeniería es la palanca del grupo en su apuesta por el I+D+i. Interviene en los proyectos desde su inicio hasta su final aportando soluciones en los ámbitos de diseño, cálculo, simulación, fabricación de herramientas, prototipos y ensayos. Cada división tiene además su propia ingeniería, y todas ellas trabajan interconectadas con los tres centros tecnológicos.

Además, CIE pone a disposición de sus clientes ingenieros residentes que trabajan de manera exclusiva con sus departamentos de Ingeniería y Desarrollo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0031, 31 de julio de 2004.

Lo más visto en...

Top 50