La inversión retrocede tres puntos
La expansión del negocio y la competitividad continúan siendo las causas más citadas para invertir
El único indicador que retrocede en este barómetro con respecto al anterior es el de inversión. Pese a que una mayoría de encuestados -el 53,6%- ha declarado haber aumentado la inversión neta global en el segundo trimestre del año, este porcentaje es inferior en tres puntos al del trimestre anterior. También aumentan, hasta llegar al 10%, las empresas que reconocen haber invertido menos, frente al 8,2% anterior, mientras el 36,4% ha mantenido la inversión igual. El crecimiento de la inversión se sitúa también por debajo de lo esperado (58,7%), y lo contrario ocurre con respecto a quienes han disminuido la inversión, que han quedado por encima, ya que se preveía un porcentaje de sólo el 5,8%.
Por sectores, finanzas y seguros es el que mayor porcentaje de aumento registra (75,9%), seguido de transportes y comunicaciones (58,4%)
El retroceso no se da únicamente en el porcentaje de empresas, sino que entre las que invierten también la cuantía es menor. Frente al 35,6% que reconocía en el primer trimestre un aumento de la inversión superior al 5% ahora lo hace el 29,9%. Parte de esta diferencia la recoge la opinión de los que sitúan el aumento de la inversión entre el 0% y el 5%, que pasan de ser el 0,8% al 2,9%.
La ampliación de la capacidad de negocio sigue siendo la principal causa interna del aumento o disminución de la inversión -citada por el 64,9%, por encima del 61% anterior-. Los cambios en los sistemas de información han tenido una mayor incidencia durante los últimos tres meses al haber sido citados por el 31,9%, cuando en el primer trimestre se le atribuían sólo el 26,8% de los casos. En esta ocasión se le da menos importancia a la obsolescencia, citada por el 17% de los panelistas, cuando en el anterior barómetro lo hacía el 19% de los empresarios.
La competitividad
Entre las causas externas con capacidad para influir en la decisión de invertir se encuentra de nuevo en primer lugar la competitividad (49,2%), seguida de cerca por los cambios tecnológicos (47,5%) y el acceso a los nuevos mercados (37,5%). La reducción de barreras legales o fiscales, sin embargo, apenas es nombrada por un 2,5% de los encuestados.
Por sectores, finanzas y seguros es el que mayor porcentaje de aumento registra (75,9%), seguido de transportes y comunicaciones (58,4%). Por volumen de facturación son las empresas situadas entre los 600 y los 3.000 millones de euros en ventas las que más han invertido (76,7%), seguidas por las más grandes, las que facturan más de 3.000 millones de euros. En este sentido, es de destacar el porcentaje alcanzado por las compañías que facturan entre 150 y 300 millones de euros, que llega al 54,6%.
Por lo que se refiere a las perspectivas para el segundo semestre del año se observa entre los encuestados mayor optimismo, ya que el 63,8% piensa que aumentará la inversión, mientras un 6,7% dice que la disminuirá y el resto piensa mantenerla igual. El porcentaje de aumento se sitúa mayoritariamente por debajo del 5% (29,1% de las respuestas), mientras el 17,2% aumentará la inversión entre el 5% y el 10% en el segundo semestre del año.
El mayor impacto de la inversión en el conjunto de 2004 se dará en la expansión del negocio, como viene siendo habitual, pero aumenta el porcentaje sobre la promoción, que llega al 39,1% desde el 32,3% anterior, y la producción, que pasa al 45,4% desde el 42,8% anterior. Al tiempo, la expansión del negocio será también el área más afectada por la disminución de la inversión (58,8%), seguida del área de producción. Las menos afectadas serán las áreas de comercial y distribución y la de investigación y desarrollo o nuevas tecnologías, donde el porcentaje de las empresas que reconocen un impacto importante de la disminución de la inversión se sitúa en el entorno del 12%.
Por sectores, en el segundo semestre del año será otra vez finanzas y seguros el más inversor (83,6% de las respuestas), seguido del de detallistas (72,2%).
Construcción y contratas mostraba en barómetros anteriores mayor fuerza. Para la segunda mitad del año sólo el 61,1% de las empresas de este sector piensa invertir, frente al 27,8% que dice que mantendrá igual la inversión y el 11,1% que la disminuirá.
Entre los sectores menos optimistas se sitúan el de servicios -48,1% de aumento y 44,5% de mantenimiento- y el de agricultura, con un 57,1% de empresas que creen que invertirán más en el segundo semestre, y un 42,9% que dice que la mantendrá igual.
El beneficio sigue creciendo, impulsado por la mayor facturación
El beneficio antes de impuestos ha seguido evolucionando favorablemente en el segundo trimestre del año. Un 70,2% de los encuestados dice haber aumentado su rentabilidad, frente al 66,9% del barómetro anterior. Un 15,1% ha disminuido el beneficio (16,4% anterior), mientras que el 14,7% restante señala que no ha habido cambios.
La cuantía del aumento de los resultados también ha sido mayor en el segundo trimestre. Un 21% de las empresas ha aumentado su beneficio antes de impuestos más de un 15%, frente al 19,6% anterior. También ha sido mayor el porcentaje de empresas, donde la rentabilidad ha disminuido más de un 15%, ya que ha pasado del 2,5% al 3,9%.
Como viene siendo habitual, el aumento de la facturación ha sido la causa con mayor impacto en el incremento del beneficio, señalado por el 77,4% de los panelistas. Le sigue en importancia la mejora de la productividad (52%) y la reducción de costes, que ya la cita la mitad de las empresas.
Entre las causas más señaladas para disminuir el beneficio figuran la competencia en el sector (52,7%) y la disminución de la facturación.
Por sectores, finanzas y seguros son los que más aumentan el beneficio (81,7%), seguido de mayoristas (76,7%), y por facturación las más rentables han sido las empresas más grandes, con un nivel de ventas superior a 3.000 millones.
En cuanto a las previsiones para el segundo semestre, se observa un optimismo mayor incluso al mostrado en el barómetro anterior. Un 73,5% espera aumentar el beneficio, el 16,7% dice que se mantendrá y el resto espera una disminución en la segunda mitad del año. Pese a esta mejoría, la cuantía del aumento se prevé algo inferior a la registrada en el segundo trimestre, ya que tan sólo un 13,2% espera que su rentabilidad aumente más del 15%.
Por sectores, los más favorables son finanzas y seguros (90% espera un aumento), seguido de mayoristas y detallistas. Por volumen de facturación son de nuevo las empresas grandes las más optimistas, con un 92,5%, esperando mejores resultados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.