Aviso sobre 'chiringuitos'
La CNMV advierte sobre sociedades de inversión sin autorización
Sólo en el último mes, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado, dirigiéndose al público inversor, un total de ocho advertencias sobre más de una docena de compañías que podrían estar prestando servicios de inversión sin la debida autorización. Desde principios de año, los avisos sobre este tipo de sociedades, en su mayoría de nacionalidad extranjera, superan la treintena. Son los llamados popularmente chiringuitos financieros.
En los últimos años este tipo de compañías cambia habitualmente de nombre y dirección para tratar de evitar los controles
La CNMV lo que hace realmente es trasladar los avisos que los órganos reguladores de otros países [la Comisión de Banca y Finanzas (CBF) belga, la Comisión de la Supervisión Financiera (FSC) de la Isla de Man, la Autoridad Reguladora de Servicios Financieros Irlandesa (ISFRA)...] realizan sobre sociedades no autorizadas o no registradas que operan en sus mercados y que podrían rebasar sus fronteras en su intento de captar capitales no teniendo permiso para ello.
En los últimos años, teniendo en cuenta la presión que estas distintas autoridades están ejerciendo sobre este tipo de compañías, éstas cambian muy habitualmente de nombre y dirección para tratar de evitar los controles y para desentenderse de forma radical de sus clientes a los que, en muchas ocasiones, abandonan sin dejar rastro de sus ahorros.
En España sólo pueden ofrecer servicios de inversión las empresas autorizadas por la CNMV o por el Banco de España. Si no existe tal autorización, no es posible saber si disponen de capital suficiente, si su organización o medios son adecuados, si cumplen los criterios de honorabilidad... Y lo que es más grave y perjudicial para el potencial inversor: eluden cualquier tipo de control.
En general, según señala la propia CNMV, los chiringuitos financieros utilizan como principal argumento de captación de clientes la promesa de obtener rentabilidades elevadas, superiores a las que en ese momento ofrece el mercado a través de las empresas que funcionan dentro de la legalidad. Las tácticas que utilizan para la captación de clientes se suelen caracterizar por una gran insistencia y por la presión que ejercen sobre el inversor para inducirle a tomar decisiones precipitadas, asegurándoles que se trata de oportunidades únicas de colocar el ahorro. Suelen ofrecer inversiones exóticas y sofisticadas -se acompañan de boletines y descripciones muy técnicas- que, en la mayor parte de los casos, desembocan en cuantiosas pérdidas.
Los chiringuitos financieros suelen exigir que el dinero se deposite en una cuenta corriente a nombre de una sociedad extranjera, normalmente desconocida tanto por el inversor como por las autoridades de esos terceros países.
En última instancia, conviene recordar que las pérdidas de capital registradas por los inversores en este tipo de sociedades impide beneficiarse de la indemnización del Fondo de Garantía de Inversiones, por lo que conviene, antes de dejarse seducir por alguna de ellas, pedir información detallada sobre su organización y número de registro en organismo oficial.
Llamada de atención de los supervisores
Advertencias de la CNMV:
1. La Comisión de Banca y Finanzas belga informa de que Big T Marketing y Soros Holland podrían prestar servicios de inversión sin autorización.
2. La Comisión de la Supervisión Financiera de la Isla de Man advierte de que www.closeprivate.com y Capital Investment Corporation no cuentan con autorización para prestar servicios de inversión.
3. El regulador de la Isla de Man informa de que The Royal Oxford y Capital Express Bank podrían no tener la debida autorización.
4. La Autoridad Reguladora de Servicios Financieros Irlandesa informa de que Whittman Wright & Associates podría no tener la debida autorización.
5. La Agencia del Mercado de Valores Eslovena (SSMA) advierte de que De Verre Lloyd & Co., Ltd y Baker & White no cuentan con autorización.
6. La CNMV realiza una advertencia sobre Carlton Birtal Financial Advisory, SL. Se ha abierto un expediente sancionador a dicha entidad el pasado 13 de mayo.
7. La Autoridad para la Supervisión Financiera de Dinamarca informa de que Baker & White, domiciliada en Hong Kong, podría estar prestando servicios de inversión sin contar con la debida autorización. Lo mismo se informa sobre Black & White Investments.
8. La Comisión de Valores de Lituania revoca los bonos AB Penki akrai.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.