Barenboim lleva al Auditori el mensaje pacifista de la West Eastern Divan Orchestra
La música es una maravillosa y fructífera escuela de convivencia. Lo demostrará una vez más el pianista y director de orquesta israelí Daniel Barenboim, que mañana inundará el Auditori de Barcelona con el mensaje pacifista y el amor a la música que derrochan los jóvenes músicos árabes, israelíes y andaluces que integran la West Eastern Divan Orchestra. El concierto, con obras de Beethoven y Chaikovski en un programa de gancho popular, forma parte del ciclo Música per la Convivència de les Cultures del Fórum.
Barenboim abrirá la velada en su doble condición de pianista y director de orquesta interpretando el Concierto para piano núm. 3 en do menor, op. 37 de uno de sus compositores de cabecera, Ludwig van Beethoven, del que ha llevado al disco, en versiones de referencia, todas sus sonatas, conciertos y sinfonías. En la segunda parte dirigirá la Sinfonía núm. 5 en mi menor, op. 64 de Chaikovski. El concierto, con localidades de 73 a 35 euros, comenzará a las 21.00 horas.
Impulsado en 1999 por Barenboim junto al fallecido escritor palestino Edward Said, el proyecto West Eastern Divan tiene como objetivo la formación y difusión de la música para facilitar el entendimiento entre árabes e israelís. Un total de 92 jóvenes músicos procedentes de países árabes como Siria, Líbano, Jordania y Egipto, junto a otros de Israel, nutren la plantilla de la formación orquestal, que ha celebrado esta semana un taller musical en Pilas (Sevilla).
La localidad sevillana acogió el pasado 27 de julio el punto de arranque de la Fundación Barenboim-Said después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, firmara el acta de constitución ante los miembros del patronato, entre los que se encuentran Mariam Said, viuda del escritor palestino y presidenta de honor de la fundación, y Sónsoles Espinosa, esposa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La fundación, financiada por la Junta con un presupuesto anual de tres millones de euros, tiene como objetivo contribuir al diálogo entre árabes e israelíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.