Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:OFERTAS DE TEMPORADA

Un mes para olvidarse del estrés

Francia con niños, citas musicales y rutas en bicicleta para un agosto refrescante

Divertidas propuestas de vacaciones. Disneyland Resort París presenta un nuevo espectáculo con Simba, el Rey León. En Benicàssim, Morrissey y Lou Reed. Y en Tarifa, surf al calor del 'reggae'.

Mañana toca cambiar la hoja del calendario. Y agosto se presenta prometedor para quienes comienzan las vacaciones. Ofrecemos algunas propuestas refrescantes para disfrutar o huir del calor.

Sabanas africanas en París

Simba, el Rey León, es el protagonista del nuevo musical que presenta este verano Disneyland Resort París. En un decorado que recrea las sabanas africanas, con cascadas, música y efectos especiales, un grupo de actores y bailarines con disfraces inspirados en los personajes de la película de dibujos animados -Scar, Nala, Simba, Rafiki...- representan durante 25 minutos una coreografía basada en la banda sonora original de El rey León. En agencias de viaje se encuentran ofertas como la que propone la mayorista Iberrail: hasta el 26 de agosto, cuatro noches en un hotel Disney más cinco días de entrada a los parques, desde 283 euros por persona (niños, desde 104 euros); el precio sube a 533 euros por persona si a la estancia se le suman los vuelos.

Otro centro de ocio francés, el parque temático Futuroscope, en Poitiers, también anuncia ofertas en agosto: una noche en el hotel Futuroscope, con desayuno y entrada al parque, desde 40 euros por persona. Y quienes planeen viajar en familia por el valle del Loira pueden aprovechar para visitar el nuevo museo del Circo y la Ilusión, inaugurado en mayo en Dampierre-en-Burly; el parque Minicastillos de Amboise, con maquetas a escala de fortalezas como Chambord, Amboise o Villandry, o acercarse hasta Cheverny, el castillo que Hergé, creador belga del héroe de los tebeos Tintín, inmortalizó al elegirlo como el hogar del Capitán Haddock, su barbudo y huraño compañero, y que hoy alberga un museo dedicado a las aventuras del joven reportero y trotamundos, que este año celebra su 75º aniversario.

- www.disneylandparis.com

- www.futuroscope.com

- www.mini-chateaux.com

- www.chateau-cheverny.com

- www.franceguide.com

Alojamiento barato y divertido

Dormir en un castillo o un velero histórico por menos de 15 euros. Y además, conocer gente. Son algunas de las ventajas que ofrece la red de albergues juveniles Youth Hostels para ver mundo y hacer amigos por un precio muy ajustado. Para dormir en alguno de los 4.500 establecimientos en 69 países (en dormitorios compartidos, aunque algunos también tienen habitaciones dobles) es necesario el carné de alberguista. En España se puede conseguir en las oficinas de turismo joven de cada comunidad autónoma (la lista, en la web de la red española de www.reaj.com) o en los propios albergues. Las tarifas de este año son de cinco euros para los menores de 30 años, y de 11 para los mayores, y también existe un carné familiar que cuesta 22 euros.

- www.reaj.com

- www.iyhf.org

La noche más larga de agosto

Un total de 80 museos y salas de arte de Berlín abrirán sus puertas desde las seis de la tarde hasta las dos de la madrugada del sábado 28 de agosto durante la Larga Noche de los Museos, una fiesta cultural que se celebra dos veces al año (en enero y agosto) y que reunió en su última edición a más de 40.000 personas. Además de las exposiciones habituales, los visitantes dispondrán de espectáculos de danza, teatro, visitas guiadas y bufés exóticos para recuperar fuerzas entre museo y museo. Un servicio de autobuses permitirá a los trasnochadores desplazarse entre las diferentes salas y escenarios. La entrada combinada (Kombi-Ticket) cuesta 12 euros y permite utilizar el autobús y ver todos los museos del recorrido.

- www.lange-nacht-der-museen.de; 0049 30 283 97 444.

Música cerca del mar

De la playa al festival. El espíritu lúdico del verano llega a su apogeo en agosto, cuando el baile y la música se imponen en muchos puntos del litoral. Pop, playa y palmitos en el FIB Heineken de Benicàssim (Castellón), que celebra su décimo cumpleaños con cuatro días -del 5 al 9 de agosto- de conciertos, teatro y desfiles de moda. En el cartel de este año están, entre otros, Pet Shop Boys, Lou Reed, Morrissey, Los Planetas, Brian Wilson y The Chemical Brothers. También habrá rock duro en el festival Serie Z de Jerez (Cádiz), el 27 y el 28 de agosto; surf y reggae en Tarifa (Cádiz), los días 6 y 7... En Ibiza, el delirio tiene como escenario las pistas de Amnesia, Es Paradís, DC10, Pachá, Edén, El Divino, Privilege y otras discotecas y chiringuitos de la isla. Y para los que buscan ritmos más tranquilos, el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola (Castellón), del 3 al 12 de agosto en el patio de armas del castillo del Papa Luna. La agenda de festivales se puede consultar en www.festivales.com.

- www.fiberfib.com

- www.festivalseriez.com

- www.tarifareggae.com

- www.ibiza-spotlight.com

Flandes en bicicleta

Las llanuras flamencas -Le Plat Pays, como las llamaba el cantautor belga Jacques Brel- permiten recorrer sin dificultad el norte de Bélgica en bicicleta. Si además se quiere combinar el ejercicio físico con el arte -visitando exposiciones como la dedicada al pintor simbolista Fernand Khnopff en Bruselas o las del Año Rubens en Amberes (ambas hasta el 12 de septiembre)-, hay que seguir alguna de las rutas cicloturísticas LF, una densa red de casi 300 kilómetros de caminos y senderos señalizados que conectan Bruselas, Brujas, Amberes, Lovaina, Malinas y Gante. La información sobre los itinerarios se puede consultar en www.groteroutepaden.be. La agencia española Natural Bicycle Tours (972 58 04 19; www.flandesnatural.com) programa excursiones que incluyen el alojamiento, desayunos y cenas, mapas e información turística, y transporte del equipaje, entre 125 y 330 euros.

- Turismo de Flandes (935 08 59 90).

AL AGUA, PATOS

AGUAS BRAVAS O TRANQUILAS, a elegir. Como todos los años, más de un millar de piraguas recorrerán el próximo 7 de agosto los 20 kilómetros que separan la localidad asturiana de Arriondas del mar durante el descenso internacional del río Sella, una refrescante cita que atrae cada verano a cerca de 300.000 personas, entre participantes y espectadores. Además de observar desde la orilla la competición y participar en las fiestas que se celebran, se puede emular a los deportistas realizando un descenso del río en canoa estable con algunas de las empresas de turismo fluvial que existen en Arriondas. Los precios, dependiendo del número de participantes, están entre 17 y 23 euros por persona. También es posible seguir la prueba en el Tren de las Piraguas, un ferrocarril de vía estrecha que va por el mismo recorrido que los palistas. Los billetes se pueden comprar en las estaciones de Oviedo y Gijón y cuestan 23 euros.

- Viajes El Corte Inglés y la Estación Náutica del Mar Menor (Murcia) organizan paquetes que incluyen el alojamiento en un hotel de la zona y actividades acuáticas como buceo, vela, kitesurf o motos de agua. Un fin de semana en un hotel de tres estrellas con desayunos e iniciación al buceo, por ejemplo, cuesta 147,50 euros en habitación doble (417,50 euros con el curso completo).

- Para los que buscan emociones intensas, la empresa Ur 2000 propone una semana de aventuras en el río Gállego y el Reino de los Mallos, en las estribaciones del Pirineo de Huesca, combinando varios deportes de aventura -rafting, hidrospeed, descenso en canoa, escalada...- con excursiones al castillo de Loarre y otros lugares de la zona. El precio, 430 euros por persona, incluye el alojamiento en albergue o vivac, pensión completa, actividades, seguro y guía.

- www.descensodelsella.com

- www.feve.es

- Ur 2000 (974 38 30 48; www.ur2000.com).

- Viajes El Corte Inglés (902 400 454; www.viajeselcorteingles.com).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de julio de 2004

Más información