Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Penitencia polaca para el Madrid

El Wisla, probable rival en la eliminatoria del equipo blanco para estar en la Liga de Campeones

El Real Madrid y el Deportivo de A Coruña conocieron ayer, en el sorteo celebrado en la sede de la UEFA, sus primeros rivales europeos de la temporada. Será en la tercera y última eliminatoria de la fase previa de la Liga de Campeones, que ambos deben jugar como cuarto y tercer clasificados, respectivamente, en la pasada Liga. Valencia, campeón, y Barça, segundo, se clasificaron directamente. El Madrid se enfrentará muy probablemente al Wisla polaco, que ya en el partido de ida de la segunda eliminatoria, aún no completada, jugado en Georgia contra el Wit, le goleó, por 8-2. La vuelta casi simbólica será el próximo miércoles en Cracovia. El rival del Deportivo, en cambio, está por decidir, pues el Hajduk croata sólo ganó, por 3-2, en Split al Shelbourne irlandés.Las eliminatorias más fuertes que deparó el sorteo fueron: Benfica-Anderlecht e Inter-Basilea.

El Wisla, actual campeón de la liga polaca, que ha ganado en nueve ocasiones, según informa Luis Miguel Hinojal, llegará a la eliminatoria con el conjunto madridista sabiendo que sólo el factor físico puede otorgarle una mínima esperanza de éxito. Ese es el mejor argumento del técnico Henryk Kasperczak, antiguo central internacional que disputó dos Mundiales con Polonia en los años 70 y ahora dirige a un equipo con más músculo que fútbol, un juego muy directo y cierta capacidad de pegada en la figura de su dinámico goleador Maciej Zurawski, autor de más de 60 goles en las tres últimas temporadas. El conjunto de Cracovia, de todas formas, sólo ha jugado esta campaña en la fase previa de la Liga de Campeones, pero no en su Liga, que comienza este fin de semana.

En cuanto el Hajduk, uno de los posibles rivales del Deportivo, es el clásico equipo balcánico, de buen toque y juego, pero venido a menos como sus vecinos. La referencia española más cercana sobre este equipo se debe al Mallorca, que le eliminó hace unas temporadas. Si el contrario fuera el Shelbourne, el fútbol irlandés de fuerza y peligro en el juego aéreo se impondría sobre cualquier otra cuestión.

Tanto Amancio, delegado del Madrid en el sorteo, como Javier Irureta, técnico deportivista, se mostraron muy cautos. Coincidieron en que cualquier rival ya es complicado ahora y más a estas alturas tan tempranas de la temporada.

En el Madrid, la novedad surgió ayer durante la estancia en Japón del equipo que juega mañana su segundo y último partido. Luis Figo, en conferencia de prensa, declaró que en diciembre se replanteará su futuro ya que según le ha comunicado su abogado, el club "no tiene intención de ampliarle el contrato". El jugador portugués, sin embargo, dejó claro que hasta entonces "hará lo mejor que pueda por el Madrid".

A Figo le resta una temporada más de contrato y otra opcional, algo que el jugador cree que no se hará efectivo, por lo que puede afrontar su última campaña en equipo. "Es la política del club. Me han dicho que no tienen intención de hacerlo y acato sus decisiones. Pero tengo que plantearme algo cuando acabe esta temporada. No he pensado casi en ello, pero en relación al último año las cosas han cambiado mucho", agregó. "Es la realidad de ahora. Es la información que tengo y no puedo opinar nada más. Como profesional intentaré hacerlo lo mejor que pueda", concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de julio de 2004