_
_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

La romería del Puerto de Malangosto se une a la marcha de verano

Allende Sierra celebra el dominfo su tercera marcha del año, la del verano. En esta ocasión este proyecto, que surgió con la idea de aunar voluntades para promover la declaración de la sierra de Guadarrama como parque nacional, se une a la tradicional romería del puerto de Malangosto.

Esta romería nació con la intención de unir a los habitantes de ambos lados de la sierra: el segoviano valle de Lozoya -ahora integrado en Madrid- y los pueblos serranos segovianos.

El puerto de Malangosto es mucho más que un lugar de paso. El libro del buen amor relata el paso del arcipreste de Hita por este puerto.

Hay constancia documental de que por Malangosto discurría una de las calzadas romanas más importantes de la época que unía Complutum (Alcalá de Henares) con Segovia y Couca (Coca) a través del valle de Lozoya. Además, existen indicios de que esta calzada fue trazada sobre un camino utilizado por los pueblos ibéricos prerromanos.

Paso natural

El puerto de Malangosto era vital para la economía de los pueblos pertenecientes a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. Era el paso natural por donde los habitantes del Sexmo de Lozoya llevaban a Segovia la única fruta que se producía en esta zona. También conducían a las ovejas para pastar en la sierra, una vez que habían sido esquiladas en el rancho Alfaro, cuyas ruinas perduran al inicio del Malangosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La asociación de Amigos del Buen Amor de la Sierra de Malangosto y Vías Pecuarias promueven la marcha. Los excursionistas segovianos partirán desde Torrecaballeros-Sotosalbos, y los de Madrid tendrán como punto de partida Rascafría. Tras dos horas y media de camino, aproximadamente, las dos marchas se unirán en el puerto de Malangosto.

La marcha de primavera, celebrada el 24 de abril, reunió a 2.000 personas y se espera una cifra similar de asistentes el domingo. Ya han confirmado su presencia en la jornada la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el consejero de Medio Ambiente de la Comudad de Madrid, Mariano Zabía.

Itinerario: desde Segovia: Torrecaballeros (a 1.152 metros de altura)-Sotosalbos (1.161 metros)-Puente del río Pirón-Molino Pirón-Camino Viejo Basadilla. Desde la Comunidad de Madrid: Rascafría (a 1.163 metros de altura)-Raso de la Cierva (1.735 metros)-Collado Vihuelas (1.875 metros)-Puerto de las Calderuelas (1.998 metros). Encuentro (a las 12.00) en el puerto de Malangosto (1.930 metros). Programa: a las 9.00. Salida desde Segovia: Torrecaballeros-Sotosalbos. Salida desde Madrid: Rascafría, a las 12.00. Llegada a Puerto de Malangosto (a 1.930 metros de altura). En este punto, los organizadores de Allende Sierra se adhieren a la romería organizada por la Asociación de Amigos del Puerto de Malangosto). Procesión desde el chozo de la Chata a la cruz del puerto de Malangosto. A las 12.30. Misa serrana con violín y suelta de palomas de la paz. Juegos populares, dulzaina y tamboril. Organizan: Peñalara, la asociación de Amigos del Buen Amor de la Sierra de Malangosto y Vías Pecuarias. Inscripción: salida Madrid RSEA. Peñalara: teléfono: 915 228 743

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_