Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Endesa rechaza la acusación de que manipula precios en el mercado eléctrico y pide a la CNE que intervenga

Endesa reaccionó ayer a las denuncias de manipulación de precios en el mercado mayorista de la electricidad lanzadas -sin mencionar a ninguna compañía en concreto- por el consejero delegado de Gas Natural, Enrique Locutura, con una carta de su consejero delegado, Rafael Miranda, dirigida a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), en la que pide al órgano regulador que tome cartas en la polémica.

En concreto, Miranda solicita a la CNE que examine y se manifieste sobre la actuación de los diferentes agentes en el mercado mayorista eléctrico de producción durante el primer semestre del presente año. Locutura denunció que los precios mayoristas eléctricos (no los que se aplican en la tarifa) están anormalmente bajos pese al aumento de la demanda y de los precios de los combustibles. Esos precios son la referencia para que las compañías cobren costes de transición a la competencia (CTC).

En su carta, Endesa se ofrece "de forma inmediata" a explicar y justificar ante la CNE las ofertas de precios de cada una de las unidades de producción de la que es titular, así como los costes marginales de cada una de las mismas.

Endesa considera que las acusaciones de Locutura y las más directas de Iberdrola en el pasado son "manifiestamente falsas, tendenciosas e interesadas". La primera eléctrica española cree que la evolución de los precios del mercado "corresponde a razones objetivas propias del funcionamiento del mismo, siendo un razonable reflejo de la estructura de producción del momento".

Tras la carta de Endesa se encuentra el convencimiento, por parte de la compañía que dirige Manuel Pizarro, de que las empresas denunciantes han calculado mal sus apuestas en el mercado eléctrico y tienen dificultades para rentabilizar sus inversiones en las centrales de ciclo combinado que utilizan gas natural para producir electricidad.

La polémica sobre los precios se ha trasladado a la Plataforma Eólica, en la que participan las grandes eléctricas, empresas promotoras de energía eólica de las comunidades autónomas y fabricantes de generadores eólicos.

La Plataforma, en la que se integra un 85% del sector eólico, tras un intenso debate interno, ha acordado también solicitar a la CNE una reunión de sus respectivos servicios técnicos para examinar la situación de los precios en el mercado eléctrico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de julio de 2004