_
_
_
_
JUDY NORSIGIAN / Colectivo de Boston | FÓRUM DE BARCELONA | Diálogos

"Bush quiere eliminar nuestras conquistas sociales"

Lluís Pellicer

Un libro que durante 35 años ha promovido el cambio social entre más de cuatro millones de mujeres de todo el mundo a través del conocimiento de la salud femenina es Our bodies, ourselves (Nuestros cuerpos, nuestras mentes). Apareció por primera vez en 1971. Lo redactaron las 15 mujeres que fundaron el Colectivo de Boston para la Salud de las Mujeres. Hoy preparan su octava edición más de 450 profesionales y especialistas de todos los ámbitos relacionados con la salud femenina.

La coautora del libro y reconocida militante feminista Judy Norsigian aseguró que su organización sigue velando por la salud, la sexualidad y la reproducción de las mujeres. "Unas cuestiones se solventan y aparecen otras nuevas", explicó Norsigian, quien hizo hincapié en las contradicciones que supone la sociedad de consumo. "Las mujeres norteamericanas sufren hoy los efectos perversos de las imágenes que aparecen en los medios de comunicación. Nos gastamos cerca de 30.000 millones de dólares en dietas para adelgazar, mientras que a la vez el número de personas obesas se dispara", lamentó.

La prioridad no debe ser, sostuvo Norsigian, buscar la perfección o la belleza, sino el bienestar. El éxito del libro está en que constituye un manual de cabecera sobre cómo vivir mejor, aunque para ello ha tenido que someterse a continuas revisiones. También tiene una vocación universal, como demuestran sus ediciones en Senegal, Rusia y China, entre otros países, pero sus autoras reconocen que las recetas que se proponen nunca son universales.

El gran escaparate que constituyen los Estados industrializados esconde también rincones de marginalidad. Norsigian recordó que en Estados Unidos hay una considerable capa social sin acceso a muchas prestaciones sanitarias. "Es duro ver que ahora se debaten muchos de nuestros logros y que el presidente Bush ha tomado más de 400 medidas para eliminar estos avances sociales", lamentó. "Por suerte", agregó, "en noviembre se irá".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_