Directores de programas de la SER analizan en Estepona el periodismo radiofónico
Directores y profesionales de la Cadena SER analizaron ayer, dentro de los cursos de verano de Estepona dedicados al Periodismo Radiofónico, sus experiencias diarias al frente de los distintos programas que realizan. Iker Jiménez, director de Milenio3; Fernando Delgado, de A vivir que son dos días, y José Ramón de la Morena, de El Larguero, desgranaron su trayectoria y explicaron los motivos por los que la cadena ha logrado mantenerse durante tantos años como líder de audiencia.
Delgado subrayó la importancia de que la radio esté en diálogo permanente con el oyente, coincida con él en algunos puntos de vista, y se exprese en lenguaje llano. Apostó también por la "improvisación organizada" y definió la radio como "una ventana abierta a la imaginación y la participación".
El director de El Larguero, José Ramón de la Morena, hizo un repaso a su vida profesional, desde sus tiempos en que en su pueblo le llamaban reportajero porque le gustaba contar historias. De la Morena destacó las tres conclusiones que ha sacado del periodismo radiofónico: "La objetividad no existe, solo una aproximación a ella; el medio es el mensaje y está en el mejor escaparate que es la SER; y el periodista nace pero también se hace".
Durante su ponencia, el director de Milenio3 presentó varios documentos sonoros impactantes, uno de ellos relativo al caso de una niña de tres años, Alba, que antes de que la Guardia Civil comunicara a su familia la muerte de su hermano y tres amigos en accidente de tráfico, ya había avanzado a sus padres el suceso a la misma hora en que éste había ocurrido. "Esto es una muestra de que ocurren cosas extrañas", dijo Jiménez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.