_
_
_
_

El consorcio de la Copa del América licita las obras por 202 millones

Cristina Vázquez

El Consorcio Valencia 2007, encargado de la organización de la 32º edición de la Copa del América, aprobó ayer la licitación del paquete más importante de obras necesarias para la competición por un importe de 202 millones de euros, que avalará el Estado a través de un crédito puente del ICO, según confirmó el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

La alcaldesa de Valencia y presidenta del consejo rector, Rita Barberá, explicó que a partir de octubre comenzará la construcción de la bocana que, aunque recortada con respecto al proyecto inicial, se orientará al norte para permitir la ampliación del puerto. Las obras de la bocana y el canal de salida al mar se llevarán a cabo en un plazo de 15 meses y costarán 91 millones de euros. También se licitará la construcción de las bases de los equipos de regatas, con un coste de 43 millones y un aparcamiento subterráneo, con capacidad para 1.200 vehículos, por 20,5 millones de euros. Los cantiles de los muelles de Natzaret, la Estación y el Grao también saldrán a concurso por 16 millones de euros.

El resto de asuntos aprobados se refiere al desmantelamiento de los tinglados 2, 4 y 5 -3,6 millones de euros-, la remodelación de la Antigua Estación Marítima, que albergará el centro de internacional de prensa, el traslado de algunas concesiones fuera de la dársena y la ejecución de un aparcamiento en superficie que tendrá que estar listo para las prerregatas de otoño. El consorcio se reunirá de nuevo en septiembre para dar "un nuevo empujón ejecutivo" al proyecto, subrayó ayer Barberá, que, a preguntas de los periodistas, negó que se hubiera hablado de la dirección general."No se ha tratado el punto de la dirección general", dijo ayer taxativa la alcaldesa de Valencia tras ser preguntada sobre la continuidad de José Salinas, un hombre de su confianza, al frente del Consorcio. "Es un profesional muy prestigioso en el mundo del turismo", puntualizó Barberá en defensa de Salinas.

El Gobierno central no ha abandonado la idea de constituir una sociedad estatal que controle el proyecto, puesto que la financiación corre enteramente a su cuenta del Estado, pero tanto los posibles cambios en la dirección del consorcio como la constitución de una sociedad estatal se descartan hasta después del verano. Lo prioritario para los socios del consorcio era poner en marcha todas las obras que, previsiblemente, deberán estar acabadas en los primeros meses de 2006. "Hoy no se ha hablado de esta sociedad, pero no se descarta para los próximos años", subrayó la alcaldesa. El ministro Jordi Sevilla aseguró que, con independencia de que se cree o no, sí esperaba que "salga todo igual de exitoso o más" que los eventos de las Olimpiadas de Barcelona o la Expo'92 de Sevilla.

El consejo rector aprobó igualmente la creación de un comité de honor y de un comité de expertos de la 32º Edición de la Copa del América. El primero lo presidirá el Rey Juan Carlos I y estará compuesto además por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el vicepresidente Pedro Solbes, el ex presidente José María Aznar y el actual director del Fondo Monetario Internacional, el vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, y la propia alcaldesa de Valencia. Otras 12 personalidades del mundo de la vela integrarán el comité de expertos, anunció Barberá.

La licitación de las obras se ha encargado a la Autoridad Portuaria de Valencia después de semanas de debate sobre la definición de la bocana y del canal de salida al mar. El Gobierno central apostó inicialmente por la orientación de la bocana hacia el sur por su menor impacto ambiental. Finalmente han optado por un solución norte de menor impacto para no obstaculizar la ampliación proyectada por el puerto.

Barberá valoró el estado de las obras de los cantiles y anunció de la presencia de la Copa del América en la Copa del Rey, que tendrá lugar en Palma de Mallorca y también las pre-regatas previstas en septiembre en Marsella y a partir del 5 de octubre en Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_