_
_
_
_
_

La patronal de Cádiz afirma que las pérdidas por el apagón son incuantificables

Junta, municipios y consumidores animan a presentar reclamaciones

El apagón que dejó dos horas y cuarto sin luz a más de un millón de personas el lunes en la provincia de Cádiz ha generado "incuantificables" pérdidas económicas en comercios, empresas y establecimientos hoteleros, según dijo ayer el secretario de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas. "¿Cómo se puede calcular lo que perdió, por ejemplo, una heladería que tiró mercancía?", se preguntó con muestras de indignación.

A esta misma corriente crítica hacia Sevillana Endesa se sumaron algunos ayuntamientos afectados, la Junta de Andalucía, y la Asociación de Consumidores y Usuarios FACUA. Todos hicieron llamamientos a la ciudadanía para que presenten reclamaciones a la compañía eléctrica.

"Estamos evaluando todavía y recabando información de los principales sectores perjudicados porque las actividades económicas son muy dispares, pero no es muy osado decir que va a ser incuantificable porque cómo valoramos las dos horas sin luz en un negocio de hostelería, las heladerías que pierden una determinada mercancía o dos horas de producción, que es la cuarta parte de una jornada laboral, en una industria", dijo ayer Javier Sánchez, quien tildó el apagón del lunes de "muy grave". "No sabemos el dinero que se ha perdido, pero es igual de grave y lamentable que se hayan perdido 20.000 millones o 2.000 millones de las antiguas pesetas porque estamos en una época de mucho calor y con tanta necesidad de suministro", dijo el secretario de los empresarios gaditanos, quien detalló que la patronal brindará sus servicios de información y jurídicos a todos los empresarios que lo soliciten para presentar reclamaciones a Endesa.

De igual manera, el secretario provincial de la Federación de Asociacíones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua), David Cifredo, animó a todos los perjudicados a presentar reclamaciones ante la compañía eléctrica o a través de la propia asociación de consumidores. Al mismo tiempo, Cifredo instó a la Junta a "imponer sanciones ejemplares" a Endesa si "detectan alguna irregularidad" en el expediente informativo abierto por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Algunos ayuntamientos de poblaciones afectadas, como Chiclana de la Frontera -con más de 160.000 habitantes en verano-, anunciaron ayer van a presentar de momento una queja formal y están además estudiando la posibilidad de solicitar una reclamación por daños y perjuicios en algunas instalaciones municipales y por el paro laboral que se originó en el propio consistorio.

A todo esto, el secretario provincial del PA de Cádiz, Alfonso Andrades, exigió a la Junta a que actúe "con firmeza para poner fin de una vez por todas al pésimo servicio del suministro de energía eléctrica en la comunidad" y, de manera especial, en la provincia de Cádiz. El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Cádiz, Gervasio Hernández Palomeque, expresó "sus dudas sobre el buen estado de la red eléctrica en la capital, así como sobre la eficacia del Plan de Emergencia en la ciudad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_