Sondika emplaza a AENA a presentar los proyectos del depósito de lindane
El alcalde de Sondika, Gorka Carro (PNV), ha dado un ultimátum a AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) para que en dos semanas presente el proyecto de obras y la evaluación de impacto ambiental del depósito de lindane del aeropuerto de Loiu, una obra concluida hace seis años. Es la tercera vez que el consistorio realiza esta petición, sin que AENA haya presentado hasta ahora la documentación requerida.
La solicitud del proyecto de obras y la evaluación del impacto es consecuencia de la sentencia, dictada en octubre de 2002 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Bilbao, que declaraba ilegal el depósito de lindane ubicado en la cabecera de la pista principal del aeropuerto y que contiene 108.000 metros cúbicos de tierras contaminadas. El fallo, el primero que considera esta infraestructura contraria a derecho, obligaba a que se repitieran todos los procesos de autorización de la obra y se convirtió en firme por la falta de recursos.
"El cauce adecuado para velar por que la incidencia en el medio ambiente sea mínima es el estudio de impacto ambiental", recalcaba la sentencia. Por ello, concluía que el Ayuntamiento de Sondika "debe retrotraer" los trámites de autorización administrativa "al momento de la presentación de solicitud de licencia [de obras]" de AENA. El tribunal obligaba igualmente a la presentación de un estudio de impacto ambiental, que luego debe "ser sometido a un periodo de información pública", y del proyecto de obra, "omisión que habrá de ser salvada asimismo en el trámite de subsanación a que se retrotraen las actuaciones".
Informe municipal
Un informe de la secretaria municipal de Sondika señala que el juzgado indicó al consistorio, en enero de 2003, que el alcalde era el competente en el cumplimiento de la sentencia. Ese mes, un decreto de alcaldía requirió al ente que gestiona los aeropuertos españoles a que presentara un proyecto de obra y la evaluación de impacto del depósito de lindane. Pero, tras seis meses sin recibir esta documentación, otro decreto insistió en julio de 2003 en la petición y AENA contestó esta vez pero con un informe de su asesoría jurídica.
El alcalde replicó al ente estatal, en otro oficio, que sus argumentaciones "exceden de la documentación requerida y por tanto no procede valorarlas".
Después de tres informes de la secretaria municipal de Sondika (en octubre de 2003 y en marzo y junio de este año) en los que se certifica la falta del proyecto y el estudio de impacto, el alcalde dicta el pasado 10 de junio un decreto en que se acuerda "requerir por última vez" a AENA para presentar la documentación. Le da un plazo de 15 días hábiles, que se cumpliría hacia el 10 de agosto. Agrega que, en caso contrario, "se le tendrá por desistida de su petición de licencia para la construcción" de la celda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.