Soledad y otros fastidios
Dos mujeres hablan de la vida. Tienen entre sí la suficiente distancia como para que el contraste sea interesante, y la bastante proximidad para que haya intimidad. El autor, Nicolás Cardeñosa, un leonés joven que procede del periodismo, estrena por primera vez: interesa que siga estrenando porque es inteligente y sabe; las dos actrices son excelentes. Recuerdo una tarde en la que fui a un ensayo en este teatro y encontré al empresario, Arturo Serrano, y a la primera actriz, Isabel Garcés, subidos en escaleras clavando unos ventiladores en los laterales de la sala para aguantar el verano. Reviví la imagen con el airecito fresco que tiene ahora. Conviene decirlo para animar a ver esta obra en medio de la calorina madrileña. La crítica de teatro, al fondo de todas sus líneas, es una complicidad con el lector, como todas las secciones periodísticas.
Mercado inmobiliario
Autor y director Nicolás Cardeñosa. Intérpretes, Carmen Navarro y Nerea Moreno. Vestuario y producción, Devota y Lomba. Teatro Infanta Isabel.
La obra es realista y es crítica: de la sociedad. La situación no es nueva: recuerda a otras actrices enfrentándose a la casa vacía, como en Hay que deshacer la casa, de Junyent. Pero los personajes tienen una vida propia, unos problemas mutuos, individuales y con la sociedad en la que están: no deben a nadie nada más que la observación y la literatura dramática del autor. Son de sangre y vida y así las representan Carmen Navarro y Nerea Moreno. Están dentro de la línea de la disconformidad burguesa con la que algunos de los sentidos de la vida que se suelen llamar "valores" se están desarrollando entre nosotros: el aislamiento y la sociedad, el miedo a las trasformaciones, la soledad, las maneras del sexo. No es revolucionaria. Es de una desesperación tranquila. Si concordamos con que el desarrollo moral se está haciendo en contra de la intimidad y del desarrollo humano, tendrá un sentido moderno: de necesidad de un cambio hacia delante que mejore las relaciones de todos con todos. La metáfora de la casa vacía y la duda entre abandonarla o rehacerla y darle vida representa su intención. El mal título de la obra no es más que metafórico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Xabi Alonso: “No soy el mismo que en junio”
Aitana Bonmatí y su tercer The Best: premio a un año exitoso, con más partidos que nunca y una fractura en el peroné
La comarca con mayor renta de Extremadura teme por el cierre de Almaraz: “Al Gobierno no le va a quedar más remedio que prorrogar”
Detenidos 44 gendarmes por una red de corrupción en las cárceles chilenas
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por el asesinato de sus padres




























































