_
_
_
_
Crítica:TEATRO | 'Mercado inmobiliario'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Soledad y otros fastidios

Dos mujeres hablan de la vida. Tienen entre sí la suficiente distancia como para que el contraste sea interesante, y la bastante proximidad para que haya intimidad. El autor, Nicolás Cardeñosa, un leonés joven que procede del periodismo, estrena por primera vez: interesa que siga estrenando porque es inteligente y sabe; las dos actrices son excelentes. Recuerdo una tarde en la que fui a un ensayo en este teatro y encontré al empresario, Arturo Serrano, y a la primera actriz, Isabel Garcés, subidos en escaleras clavando unos ventiladores en los laterales de la sala para aguantar el verano. Reviví la imagen con el airecito fresco que tiene ahora. Conviene decirlo para animar a ver esta obra en medio de la calorina madrileña. La crítica de teatro, al fondo de todas sus líneas, es una complicidad con el lector, como todas las secciones periodísticas.

Mercado inmobiliario

Autor y director Nicolás Cardeñosa. Intérpretes, Carmen Navarro y Nerea Moreno. Vestuario y producción, Devota y Lomba. Teatro Infanta Isabel.

La obra es realista y es crítica: de la sociedad. La situación no es nueva: recuerda a otras actrices enfrentándose a la casa vacía, como en Hay que deshacer la casa, de Junyent. Pero los personajes tienen una vida propia, unos problemas mutuos, individuales y con la sociedad en la que están: no deben a nadie nada más que la observación y la literatura dramática del autor. Son de sangre y vida y así las representan Carmen Navarro y Nerea Moreno. Están dentro de la línea de la disconformidad burguesa con la que algunos de los sentidos de la vida que se suelen llamar "valores" se están desarrollando entre nosotros: el aislamiento y la sociedad, el miedo a las trasformaciones, la soledad, las maneras del sexo. No es revolucionaria. Es de una desesperación tranquila. Si concordamos con que el desarrollo moral se está haciendo en contra de la intimidad y del desarrollo humano, tendrá un sentido moderno: de necesidad de un cambio hacia delante que mejore las relaciones de todos con todos. La metáfora de la casa vacía y la duda entre abandonarla o rehacerla y darle vida representa su intención. El mal título de la obra no es más que metafórico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_