Empezar por abajo

Dicen que ser radical indica querer ir más allá de las apariencias, para llegar a la raíz de los problemas, a sus fundamentos. Ser radical con relación al Fórum puede tener distintas expresiones y matices. La más física podría incitarnos a no quedarnos en la superficie de las exposiciones, diálogos y demás actividades y bajar a las profundidades, a las entrañas del evento. Allí nos encontramos con las 17 hectáreas de la mayor depuradora de Cataluña por el volumen que trata, y con un gran depósito de aguas subterráneas. Y un poco más allá, vemos chimeneas, depósitos e instalaciones industriales que gestionan nuestros residuos sólidos. Y no vemos, pero está debajo de una colina adyacente, la central que alimenta de agua a 90º y de agua a 5º a una amplia zona de instalaciones hoteleras, congresuales y urbanas de las cercanías, utilizando precisamente la energía que proporciona la incineradora adjunta. Y liberando a quienes se benefician de esa fuente energética de las feas, molestas e insalubres torres de ventilación que tantos disgustos nos han dado algunos veranos.
Los organizadores del Fórum se han dado cuenta, demasiado tardíamente, de que enseñar esas entrañas explica muchas cosas. Justifica una gran parte de la movida. Fundamenta notablemente el, para algunos, quebradizo andamiaje de valores universales y actividades culturales, artísticas y gastronómicas que opera en superficie. ¿Por qué llamar la visita a ese submundo Fórum Insòlit? ¿No sería mejor titular esa entrada al subsuelo como Fórum básico o Fórum radical?. Propongo que se aconseje a los visitantes empezar por esa ruta subterránea y seguir luego en superficie. Todo se entendería mejor. Y una vez más se demostraría que ser radical siempre acaba teniendo sentido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































