_
_
_
_

El PP crea una sociedad mercantil para gestionar el teatro Español

La Casa Real se interesa por los vecinos que sufren las obras del Circo Estable

El pleno municipal aprobó ayer -sólo con el voto a favor del PP, que tiene mayoría absoluta, el voto en contra del PSOE y la abstención de IU- que el teatro Español y el Centro Cultural de la Villa sean gestionados por una sociedad mercantil 100% pública. La concejal de las Artes, Alicia Moreno, defendió que esta empresa servirá para "agilizar y mejorar la eficacia" de ambos organismos. El PSOE acusó al PP de crear la empresa con ánimo de lucro. Por otra parte, la Casa Real ha enviado una carta a los vecinos cuyas casas se han visto afectadas por las obras del Circo Estable.

Fue un debate tenso y que pareció coger por sorpresa a la concejal de Las Artes, Alicia Moreno. La edil socialista Rosa León acusó al Gobierno municipal de tratar de "obtener beneficios económicos" con la creación de la sociedad mercantil Madrid Arte y Cultura, que gestionarán el teatro Español y el Centro Cultural de la Villa. León argumentó que hubiera sido mejor pensar en otras figuras jurídicas para la gestión de estos dos teatros, por medio de un organismo autónomo o una fundación privada de iniciativa pública, pues, a su juicio, "permiten una mejor fiscalización que una sociedad mercantil y ofrecen similares ventajas en cuanto a eficacia y agilidad".

Alicia Moreno aseguró que el Gobierno municipal desechó la figura de la fundación "porque había muchos inconvenientes", y recordó que tanto el grupo municipal socialista como el de IU estarán en el consejo de administración de la sociedad, que será de capital 100% municipal.

Entradas más caras

Además, Rosa León le echó en cara a Moreno que el PP haya aceptado "una propuesta de supresión de los precios públicos correspondientes a las localidades del teatro Español y del Centro Cultural de la Villa, lo que podría suponer un encarecimiento de las entradas". La concejal de Las Artes se defendió diciendo que "los precios públicos encorsetaban y no se ajustaban a lo que realmente estaba pasando en el escenario".

La representante socialista también acusó al PP de querer arrogarse todo el control de ambos centros. Según León, en los estatutos de la sociedad mercantil que va a gestionar los teatros "no aparece regulado que estén representados de forma proporcional todos los grupos municipales". También criticó que en estos estatutos no se contemple que "el Ayuntamiento sea siempre el socio mayoritario de la sociedad", por lo que se levantaba la sospecha de que una empresa privada pudiera hacerse con la gestión de ambas salas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento, Óscar Iglesias, defendió una propuesta de su grupo para que el Ayuntamiento asuma las obras necesarias para reformar las viviendas afectadas por la construcción del Circo Estable, en la ronda de Atocha.

Según el concejal socialista, estas obras, que comenzaron en el verano de 2002, han afectado a las viviendas de más de 400 vecinos de la calle de José Antonio Armona. Iglesias argumentó que los edificios afectados "pasaron en 2001 la Inspección Técnica de Edificios [ITE]" y que los vecinos han denunciado los desperfectos en sus viviendas después, a raíz de que comenzaran las obras del Circo Estable. "El coste de las obras de rehabilitación de los pisos asciende a más de 1,2 millones de euros por edificio, coste que no pueden asumir la mayor parte de los vecinos", dijo Iglesias.

El concejal socialista acusó al Gobierno municipal de que "ni siquiera ha ido a visitar los edificios afectados y ha abandonado a los vecinos". En este sentido, Iglesias esgrimió una nota de la Casa Real enviada a los afectados, y señaló que el Rey "se ha interesado por la situación de estos vecinos".

La concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, aseguró que los problemas de los inmuebles de la zona comenzaron en 1941, por problemas de asentamiento del terreno, y que en 1945 se procedió a reforzar los cimientos del edificio ubicado en el número 12 de la calle de José Antonio Armona. También dijo que en 1982 aparecieron grietas horizontales en forjados y muros, y descartó que los problemas actuales de estos vecinos guarden relación con la construcción del Circo Estable.

Martínez ofreció a Iglesias la creación de una mesa de estudio para determinar las causas de los desperfectos de estos inmuebles, ofrecimiento que fue rechazado, así como la propuesta inicial del socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_