_
_
_
_

Sólo el 6,4% de los juicios penales empiezan con puntualidad

Casi la mitad de las vistas se inician con más de una hora de retraso

El estudio se ha redactado con los datos aportados en esos tres meses por los abogados que tenían que intervenir en los juicios señalados en los 33 juzgados de instrucción de Barcelona y en los 23 juzgados de lo penal. En ningún caso el juicio empezó antes de las 9.30 horas y en casi la mitad de las vistas se produjo una demora de más de una hora. Existe un caso extremo: un juicio que tenía que celebrarse en un juzgado penal a las 13.15 horas empezó a las siete de la tarde, aunque también se constata que hay juzgados que funcionan con cierta puntualidad.

"Si ante un mismo trabajo existe tanta desigualdad entre juzgados, es que algo falla en algunos casos", asegura Sandra Peirón, de la Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia del Colegio de Abogados de Barcelona. "Un retraso de 15 o 20 minutos entra dentro de la normalidad, pero una hora o más de una hora no es razonable", añade.

Por su parte, la juez decana de Barcelona, Maria Sanahuja, relativizó los datos porque "no son objetivos ni representativos de lo que ocurre cada día en los juicios". En su opinión, muchos juicios empiezan con puntualidad, "pero ésos no se reflejan en el estudio porque el abogado no se ha enfadado al no tener que esperar". El Colegio de Abogados rechaza esa afirmación y cree que la muestra empleada es representativa.

Los jueces más tardones

Los magistrados de instrucción más puntuales de Barcelona en los juicios de faltas son Eduardo Navarro, del juzgado número 32; Joaquín Emilio Vila, titular del juzgado 22, y María del Pilar Calvo, del juzgado 17. Los menos puntuales son José Julián García de Eulate, del juzgado 19; Eva Moltó, del 20, y Elena Carasol, del 25.

Entre los juzgados de lo penal el más puntual es el número 8, cuyo titular es José Luis Felis, seguidos del 13 y el 16, a cuyo cargo están los magistrados Pablo Martínez-Carrasco y María del Carmen Ballesteros, respectivamente. El caso de Felis es bien singular, pues cuando un juicio se suspende, hace entrar a los testigos para pedirles disculpas. Los jueces de lo penal más tardones son los de los números 2, 4 y 9, cuyos titulares son María del Carmen Hernández, Montserrat Birulés y Rosa Aragonés, según el estudio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_