_
_
_
_

Barenboim amplía con un foro su taller de música sobre el conflicto árabe-israelí

Intelectuales, políticos, historiadores y escritores de ambas procedencias debatirán en Sevilla

Pilas (Sevilla) acogerá este año a intelectuales, historiadores y escritores palestinos, israelíes y europeos para conversar con los jóvenes músicos del West Eastern Divan sobre la situación del conflicto de Oriente Próximo. El taller musical, formado por jóvenes músicos israelíes, árabes y andaluces y creado por el director de orquesta de origen israelí Daniel Barenboim y por el desaparecido escritor palestino Edward Said, acogerá en su edición de este año actividades paralelas a los ensayos que "irán más allá de la música" para abordar el conflicto árabe-israelí.

La sexta edición del West Eastern Divan estará dedicada a Edward Said, intelectual palestino, cofundador junto a Barenboim del citado taller y que compartió con el músico el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia de 2002. El lugar elegido como residencia permanente de este taller ha sido la localidad sevillana de Pilas, en el que los 90 músicos procedentes de Siria, Líbano, Jordania y Egipto convivirán durante 15 días con jóvenes intérpretes israelíes y de la Orquesta Joven de Andalucía, y atenderán a las enseñanzas de profesores de la Orquesta Sinfónica de Chicago y de la Staatskapelle de Berlín.

Además del taller, durante la última semana de julio se desarrollará en la residencia Lantana de Pilas un foro de diálogo, moderado por el hijo de Edward Said, en el que participarán destacados intelectuales israelíes, palestinos y europeos, que debatirán sobre el conflicto de ambos pueblos y en el que está prevista la participación del ex presidente español Felipe González.

Barenboim explicó ayer que la joven orquesta "completará su dimensión cuando pueda tocar en todos los países de los músicos que la componen", ya que actualmente no puede hacerlo en Israel, Líbano ni Siria. Añadió que el taller "es una microsociedad en la que hay quien quiere convivir, otros que sólo vienen por la música y otros que no quieren saber nada" al margen de la orquesta, aunque "ninguno de ellos cree en la opción militar" como solución al conflicto.

El taller ofrecerá una gira de conciertos por Europa que comenzarán en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el próximo día 29 de julio, seguirá en el estadio olímpico de Berlín el 31; el 2 de agosto, en el Auditorio del Fórum de Barcelona, para terminar en el teatro Barbican, de Londres, el día 4, y en el Victoria Hall, de Ginebra, el 6.

Daniel Barenboim, durante la presentación de la sexta edición del West Eastern Divan.
Daniel Barenboim, durante la presentación de la sexta edición del West Eastern Divan.PABLO JULIÁ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_