_
_
_
_
_

El 10º congreso del PSC buscará la moderación para arrancar electorado a CiU

José Zaragoza se perfila como secretario de organización de los socialistas catalanes

Moderación en la forma y en el fondo: ahora gobernamos. Éste podría ser el lema del 10º congreso del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), que hoy comienza en Barcelona con la presencia de 1.154 delegados. Con tanto comedimiento, los dirigentes del PSC -en cuyo congreso se autotitula "el partido de la mayoría"- persiguen atraer al electorado moderado de Convergència i Unió (CiU). Los socialistas consideran que los convergentes están desorientados y en horas políticamente bajas y, por tanto, es un buen momento para hincar el diente en su pastel político.

Pasqual Maragall preside la Generalitat y José Montilla es ministro de Industria, Turismo y Comercio. Los nuevos tiempos, impensables por exitosos en el anterior congreso del PSC, recomiendan prudencia y no hacer promesas que no se puedan cumplir, aseguran desde la dirección del partido. El mensaje moderado que pretende lanzar el congreso que hoy comienza también se traducirá en los cambios de la ejecutiva del partido. No habrá sobresaltos. Diversas fuentes socialistas coinciden en señalar que José Zaragoza será el nuevo secretario de organización y sucederá a Joan Rangel, también delegado del Gobierno central en Cataluña, quien a su vez estará en la ejecutiva. La nueva dirección estará integrada por una treintena de personas y en ella figurarán previsiblemente cuatro consejeros de la Generalitat: Antoni Castells, Joaquim Nadal, Monserrat Tura y Marina Geli.

El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, se reintegrará probablemente a la ejecutiva. Bustos no entró en la anterior dirección después de que los complejos equilibrios entre el primer secretario, José Montilla, y el presidente del partido, Pasqual Maragall, le dejaran en la cuneta. La dirección no ha confiado nada al azar, con la intención de que nada se le vaya de las manos. "No tendremos disgutos similares a los CDC con la Constitución europea", subrayaron fuentes socialistas. Todo parece estar cuidadosamente preparado, pero no se descartan sopresas. Cuatro enmiendas defenderán que los socialistas catalanes tengan grupo parlamentario en Madrid, pero, eso sí, cuando la dirección lo estime oportuno.

En el capítulo de invitados, el presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, y el vicepresidente de ICV, Jordi Guillot, intervendrán hoy en la jornada de apertura en calidad de socios de Gobierno. En el acto inaugural participará el secretario de organización del PSOE, José Blanco.

En la jornada de apertura también intervendrán los máximos representantes de CC OO de Cataluña, Joan Coscubiela; de la UGT de Cataluña, Josep María Álvarez, y de Unió de Pagesos, Joan Caball. Pasqual Maragall cerrará la sesión de la mañana. Por la tarde, la primera jornada del congreso de los socialistas catalanes se centrará en el debate y votación del informe de gestión de José Montilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_