Directa al estrellato
La alicantina Marieta Jover, de 16 años, ratifica su calidad rebasando la barrera de los seis metros en salto de longitud
En declive la campeona mundial y plusmarquista española, Niurka Montalvo; de capa caída la sucesora de ésta, Concha Montaner, la esperanza española en salto de longitud se llama Marieta Jover, una alicantina de 16 años que lleva tiempo dando que hablar. Campeona de España juvenil, título que consiguió este mes, Marieta ha rebasado ya la barrera de los seis metros, ratificando las grandes expectativas levantadas en los últimos años. La chica viene pegando fuerte. En los Nacionales juveniles disputados en Ferrol firmó un excelente concurso: cinco saltos por encima de los seis metros, batiendo el récord autonómico sub 16 con 6,04. Marieta llegó a saltar 6,19, pero esta marca fue realizada con 2,3 metros por segundo de viento a favor, 0,3 por encima del límite permitido.
"Esto ya es algo serio", afirma Nicolai Jouck, de 51 años, el entrenador ucranio de la atleta alicantina, quien asegura que el salto cualitativo dado por Marieta era previsible: "Ya lo esperábamos". Más sorprendida está la protagonista: "No esperaba hacer un concurso tan bueno". Marieta se refiere a los saltos realizados en Ferrol: 6,04, 6,19, 6,12 y 6,14 metros. Apenas un nulo. "La verdad es que estaba muy animada, me había preparado muy bien", dice la saltadora, dispuesta a hacerse un hueco en la élite española, que pasa por un momento delicado: a la hispano-cubana Niuka Montalvo, tras parir en abril de 2003 a su hijo Daniel, le está costando reencontrarse con su mejor forma, mientras la valenciana Concha Montaner está atascada: sólo ha saltado este año 6,49, en Valladolid el pasado mayo, muy por debajo de las mejores marcas del año.
Hace tiempo que Marieta es una de las firmes promesas del atletismo español. Jouck sabe que tiene entre manos una atleta con un tremendo potencial. Por eso cuida todos los detalles: evita la pesadas sesiones de sentadillas, el fortalecimiento de los cuádriceps, rutina de cualquier saltador adulto, para no lastimar a la joven atleta ni entorpecer su crecimiento. "No piso el gimnasio", asevera Marieta, que mide 1,61 metros y pesa 49 kilos. "Gracias a Dios", dice Jouck, "parece que no tiene problemas con el peso, como ocurre con otras chicas de su edad".
A finales de julio, Marieta competirá en los Campeonatos de España absolutos, que se celebran en Almería. Saltará junto a su admirada Concha Montaner -"es la que más me gusta"- y la maestra Niurka Montalvo, ambas pupilas del valenciano Rafa Blanquer. La alicantina, en todo caso, tiene experiencia ya en competiciones absolutas. No se pone nerviosa. En los Nacionales bajo techo de 2003 finalizó sexta -la cuarta clasificada saltó sólo un centímetro más- con apenas 14 años. Entonces, la alicantina tenía una mejor marca de 5,84, bastante más de lo que saltaba a esa misma edad Montaner (5,62).
Marieta, que ha finalizado 4º de ESO, desborda naturalidad. Asegura que disfruta más con el atletismo que con los estudios, pero durante el año prioriza los libros. Quiere estudiar Educación Física. Es muy probable que dentro de unos años tenga que compaginarlo con el atletismo profesional, con las competiciones de primer nivel, Europeos, Mundiales, Juegos Olímpicos, reuniones internacionales... De momento, se toma el atletismo como un juego, como debe ser a su edad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.