Elche humillado
Ya está bien de que nos ninguneen, nos tomen el pelo y de que nos toreen. Desde hace tiempo, a los ilicitanos se nos da alguna de cal por muchas de arena.
Si repasamos la historia, veremos que está llena de casos: 1. La prohibición de nuestro Misteri por el Vaticano, luego solucionada tras nuestras protestas. 2. La disyuntiva de la propiedad territorial sobre el hallazgo de la Virgen en la playa con poblaciones vecinas supuestamente resuelta por unos bueyes con ojos vendados. 3. El pleito sobre el escudo municipal que Pedro Ibarra peleó hasta la médula. 4. La venta de la Dama de Elche con sus sucesivos destinos fuera de la ciudad y las repetidas ocasiones en se nos ha denegado su cesión. 5.-Futbolísticamente hablando, las al menos dos ocasiones en que se impidió al Elche CF ascender a 1ª División con maletas y sobornos por enmedio... ¡Cuánto y cómo lloramos entonces todos los ilicitanos, los hinchas y los no aficionados! 6. Importantes aspectos negativos discriminatorios y vacíos textuales del anteproyecto de ley del Misteri para con Elche que causaron malestar y reacciones, a las que afortunadamente se ha puesto fin. 7. Las continuas injerencias de "tirios y troyanos" -la provincial y la regional- en los problemas internos y en los deseos de prosperidad y consenso del PP ilicitano. 8. La fuerte oposición por intereses desde algunos círculos del poder autonómico y concretos sectores universitarios hostiles o envidiosos, para que Ciencias del Deporte otro año más se quede sin impartir en la Universidad Miguel Hernández. Y suma y sigue.
Desde la entidad que represento -Grup Cultural Ilicità Tonico Sansano- hemos denunciado durante años muchas de estas situaciones: la necesidad de la venida de la Dama, incluso definitivamente, por ejemplo. Sobre el anteproyecto de ley del Misteri, ya dijimos años atrás que el reglamento de 1948 había que actualizarlo y darle proporcionalmente más competencias a los ilicitanos a través de sus entes (Ayuntamiento, Capella, Junta Local). Respecto a Ciencias del Deporte, subscribimos en su momento nuestra adhesión y recogimos firmas a favor.
No obstante, aprovecho la ocasión para manifestar nuestro apoyo a las gestiones del Ayuntamiento para traer la Dama y a los anhelos de la UMH-Rectorado para la instauración de Ciencias del Deporte. Ojalá nunca más se vuelva a humillar a todo un pueblo generoso, trabajador, amante de su identidad; hospitalario y acogedor. Elche no se merece seguir siendo humillado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El resultado de Unidas por Extremadura no aplaca la tensión interna a la izquierda del PSOE
Vídeo | Vocación y conciliación con la vida personal: el trabajo según la Generación Z
El Gordo apaga el amargor del fuego en La Bañeza: “¡Hay que fichar a Mbappé!"
La auditoría al laboratorio señalado por la presunta fuga de la peste porcina deja todas las hipótesis abiertas
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































