"Un guión de cine no existe hasta que no está rodado"
María Eugenia Salaverri es una contadora de historias. Le surge de natural, cuando habla, cuando repasa su vida, cuando recuerda un detalle de su niñez, cuando explica sus proyectos. Cualquier tema que Salaverri aborda, lo narra; hace de él un cuento, un relato, un guión.
Pregunta. ¿Cómo llegó a la literatura?
Respuesta. Desde muy pronto pensé que estaba llamada por ese camino. A los 15 años yo misma me edité un libro de poemas y se lo envíe a Luis de Castresana. Me publicaron mi primer libro a los 19 años, de poesía.
P. Ha sido usted una persona arriesgada.
R. Siempre he tenido mucha cara. Y, en cualquier caso, no perdía nada.
P. ¿Y su paso al cine?
R. Tres directores de cine de Bilbao, Javier Rebollo, Ernesto del Río y Juan Ortuoste, buscaban escritores para escribir guiones y miraron en una antología de cuentos en la que se incluía uno mío. Les gustó y me llamaron. Así nació Calor... y celos.
P. ¿Fue complicado ese primer guión?
R. No. Creo que tengo facilidad, una visión de la narración muy cinematográfica. Monto escenas.
P. Desde entonces, ¿cuántos ha hecho?
R. Un guión de cine no existe hasta que no está rodado. Escribir, he escrito muchos, pero sólo se han rodado dos. Bueno, y en el que estamos ahora.
P. Se ha especializado en la comedia.
R. Tengo guiones de todo tipo, algunos dramáticos. Pero en estos momentos, a nosotros, a Javier Rebollo y a mí, lo que nos piden son comedias.
P. Trabaja en equipo con Rebollo; ¿se ve escribiendo guiones para otra persona?
R. Podría, pero no trabajaría con la misma comodidad con la que trabajo con Javier.
P. ¿Cómo anda la salud del cine?
R. Hay un parón muy grande. Se hacen poquísimas películas comparado con hace unos años. La unión de las dos plataformas digitales ha sido malísima para la profesión. Esperemos que con el nuevo Gobierno empiece a solucionarse el cine. A peor no puede ir.
P. ¿Cuál es su papel una vez que se empieza a rodar?
R. No intervenir en nada.
P. Acaba de publicar un libro de relatos, ¿Por qué te ríes? ¿Se siente más cómoda en la literatura o en el cine?
R. En los relatos uno es absolutamente libre. Lo que escribes ni cuesta dinero, ni es imposible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.