La policía no impidió la entrada de los anti-Fórum para evitar "males mayores"
Los activistas devuelven 100 euros, importe calculado de lo sustraído
La organización del Fórum y los responsables de la policía habían acordado no impedir la entrada en el recinto a las personas que llegaran en las embarcaciones al puerto de Sant Adrià. La irrupción por uno de los accesos de la depuradora -por tierra- no se esperaba y ante ella se optó por dejar pasar a los manifestantes y evitar "males mayores", según precisó un portavoz de la Delegación del Gobierno.
La policía estaba prevenida y al ver que los incidentes se reconducían -tras un intercambio de porrazos y golpes entre los guardias de seguridad de la organización y un grupo de activistas anti-Fórum- se optó por no intervenir. El lugar por donde accedieron al recinto la mayoría de los activistas anti-Fórum y antiglobalización es un acceso a las instalaciones de la depuradora. "Y no se trata de un espacio fácil para salir si se produce una intervención de la unidad de intervención policial -los antidisturbios- ", explicaron las mismas fuentes.
Las pintadas reivindicativas hechas por activistas anti-Fórum y antiglobalización en las rocas del puerto de Sant Adrià y de los cristales de los respiraderos sobre el cinturón del litoral ya no estaban ayer tras la intervención de los operarios, que también repararon algunos de los desperfectos ocasionados en las casetas de la Fira de la Solidaridad. Lo que sí continuba ayer era la preocupación por lo sucedido. Se puede decir que por ambas partes. Desde el Fórum, el portavoz, Oleguer Sarsanedas, lamentaba la "actitud incívica" de un grupo reducido de los manifestantes, "no más de 15 o 20 de un grupo de 300". Sarsanedas restó importancia al hecho de que algunos de los agentes de seguridad utilizaran las porras y se refirió a que el propio director de operaciones del Fórum, Miquel Miró, recibió un golpe "que se parece mucho al de una porra".
Desde el otro lado, portavoces de la Asamblea de Resistencias al Fórum, apuntaban que una acción "innovadora" como llegar al Fórum en pateras y arriesgada -sobre todo por la mala mar del domingo - había quedado eclipsada por unos incidentes, según él, desencadenados por la actitud "agresiva" de un agente de seguridad. "Se ha magnificado lo ocurrido porque no se ha saqueado nada", insistía. Y para que quedara claro, la plataforma devolvió 100 euros -el valor estimado de dos cestas de productos ecológicos sustraídas y algunas gorras y camisetas- a la organización, informa Lluís Pellicer. Mientras, en los foros de Internet de distintos movimientos anti-Fórum hay un vivo debate sobre el alcance de los incidentes, su repercusión en la imagen del movimiento y el tratameinto de los medios de comunicación.
Por otra parte, la organización facilitó ayer los datos de la última semana, en la que hubo 161.348 visitantes. Por ahora han pasado 1.327.588 visitas, el 82,97% del objetivo inicial de cinco millones, que se rebajará en el próximo consejo de administración que se celebrará la semana próxima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.