_
_
_
_
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

A la captura de nuevos clientes

Una encuesta de Accenture asegura que ésta es la gran preocupación de los directivos

Amaya Iríbar

La gran prioridad de los directivos este año no es la reducción de costes. Superada la recesión económica, su principal preocupación, según una encuesta mundial de la consultora Accenture, es aumentar su capacidad para captar nuevos clientes y así asegurar el crecimiento de sus empresas. El 35% de los 439 altos ejecutivos de Estados Unidos, Europa y Asia consultados para esta investigación coinciden en señalar este propósito como el principal para su agenda de este año. Los objetivos siguientes son lograr mejoras en la productividad gracias al empleo de las nuevas tecnologías y gestionar mejor el riesgo, con un 30% de las respuestas.

Cuatro de las diez prioridades más citadas tienen que ver con la plantilla, lo que, según los autores de la investigación, prueba que la recuperación económica está provocando un cambio fundamental en la actitud de los directivos. Éstos están pasando de la preocupación por la reducción de costes a la generación de ingresos de mayor calidad. Los trabajadores son un factor de impulso de ese crecimiento, concluyen.

El 41% de los directivos españoles consultados cita la necesidad de aumentar la base de clientes, frente al 35% global

Al margen de estas conclusiones generales, el estudio advierte algunas diferencias según los países donde trabajan los encuestados. El 41% de los directivos españoles se apuntan al carro de lograr más clientes, así como el 40% de los estadounidenses y el 46% de los italianos. Los españoles están igual de preocupados por avanzar en el terreno de las nuevas tecnologías.

En Francia, sin embargo, dan un paso más y, además de querer aumentar la base de clientes, los altos ejecutivos aseguran centrar sus mayores esfuerzos en incrementar la capacidad de servicios al cliente y en aumentar su fidelidad (el 48% de las respuestas).

En otros países, como Alemania y Australia, es la gestión del riesgo la primera anotación en la agenda de los directivos. Y en el Reino Unido, el único donde la principal preocupación tiene que ver con los trabajadores de la empresa, se trata de atraer y retener al personal más capacitado (45%).

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_