La Fundación Machado informatiza 30.000 coplas flamencas
La Fundación Machado, con sede en Sevilla, en colaboración con el Centro Andaluz de Flamenco, en Jerez, está informatizando su archivo de coplas flamencas, integrado por algo más de 30.000 composiciones populares, que han sido rescatadas de los más diversos lugares.
El profesor Juan Alberto Fernández Bañuls, fundador de la Fundación Machado, uno de los impulsores de este archivo y recolector de muchas de las coplas que lo integran, explica que la informatización completa de las fichas no culminará en un plazo inferior a dos años, momento a partir del cual todo este caudal lírico pasará a formar parte de la Biblioteca Virtual de Andalucía, impulsada por la Consejería de Cultura.
La informatización de las coplas determinará el número exacto que posee el archivo de la Fundación Machado, ya que muchas están repetidas o versionadas, ya que, como dice Fernández Bañuls, "el autor de la coplas es el intérprete que tienen en cada momento", y que, como es tradicional, las varía según el lugar en el que las cante, el público que tenga o su estado de ánimo.
Entre el 85% y el 90% de estas coplas son anónimas, y en muchas ocasiones, cuando alguien se las atribuye, "no son de fiar, porque se las apropian injustamente, cosa que es muy frecuente", señala Fernández Bañuls: "La picaresca en la apropiación de letras ha existido siempre".
Las coplas han sido recolectadas por ocho personas, en su mayor parte profesores de enseñanza media y universitarios, entre 1985 y 1996, en las más diversas fuentes, desde los archivos de Radio Nacional de España hasta festivales locales, o han sido recogidas en calles de pueblos y ciudades donde alguien las ha dicho de memoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.