_
_
_
_

Aguas de Calp subcontrata el cambio de la red a una firma de buzoneo y repercute el coste en los usuarios

La empresa mixta Aguas de Calp ha subcontratado las obras de renovación de la obsoleta red de agua potable de esta localidad de La Marina Alta, cuyo presupuesto asciende a 4,7 millones de euros, a una mercantil que, hasta días antes de hacerse con la subcontrata, se dedicaba al reparto de publicidad mediante el sistema de buzoneo. El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento ha pedido explicaciones al equipo de gobierno local, en manos del PP con mayoría absoluta, y, además denuncia, que el coste de las obras lo asumirán íntegramente los usuarios, con subidas en el recibo de hasta un 69%. El PSPV destaca que Aguas de Calp ha vulnerado sus estatutos según los cuales la empresa está obligada a cubrir el 40% del coste de obras de infraestructura de ese calibre con sus fondos de reserva.

El Ayuntamiento de Calp adjudicó, sin mediar concurso público, el pasado mes de marzo el proyecto de mejora de red de las conducciones del agua potable a la empresa adjudicataria del servicio, Aguas de Calp. Según el PSPV, el equipo de gobierno, presidido por Javier Morató, justificó la decisión en la demostrada experiencia en sector de Aguas de Calp.

Sin embargo, dos meses mas tarde, la firma semipública subcontrató la obra a la mercantil Obras Hidráulicas de Levante. Esta firma, según consta en el Registro Mercantil, varió su objeto social en fechas previas a hacerse con la subcontrata, ya que con anterioridad su actividad era el buzoneo publicitario. En concreto el cambio se anotó el 12 de mayo de este año, cuando la firma Buzoneo I. R. D, SL, pasó a denominarse Obras Hidráulicas de Levante, SL, con el mismo NIF y domicilio social y con un capital social de 3.000 euros.

"El primer punto oscuro es que el alcalde argumentó la adjudicación a dedo a Aguas de Calp en el hecho de que es una empresa con la experiencias necesaria para ejecutar el proyecto; pero, a los dos meses, Aguas de Calp subcontrató a otra firma, sin experiencia en el sector y con una dudosa solvencia económica", afirma Luis Serna, portavoz del grupo municipal socialista. "La segunda cuestión es por qué no se obliga a Aguas de Calp a que cubra el 40% del coste de la obra con sus fondos de reserva, como prevén los estatutos, y se carga todo en los bolsillos del consumidor". Este periódico ha intentado sin éxito recabar la opinión del alcalde y del concejal de Aguas, Juan Roselló, sobre las denuncias del PSPV.

Los socialista han presentado diversas iniciativas reclamando al equipo de gobierno que explique las "dudas" que, según ellos, despierta todo el proceso de adjudicación de esa obra. A la demanda de información también se ha unido el grupo socialista de la Diputación de Valencia, ya que Aguas de Calp es una filial de Egevasa, empresa adjudicataria del servicio de aguas de esa corporación provincial. Aguas de Calp está participada en 40% por el Ayuntamiento y en un 60% por el grupo Serhico. El 70% del capital del socio mayoritario de Aguas de Calp está en manos de Egevasa, y el 30% restante pertenece a la constructora Lubasa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_