Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los críticos del PP en Jaén no descartan una lista alternativa, aunque abogan por la integración

Conforme pasan los días, la brecha abierta en el PP de Jaén se hace más evidente cuando un importante sector de militantes críticos señalan que "no están satisfechos" con la actual gestión, encabezada por José Enrique Fernández de Moya. Después de que la secretaria general, Inmaculada Solar, irrumpiera el pasado miércoles en una reunión de militantes críticos en la sede local del PP en Mengíbar, amenazándoles con la apertura de un expediente, fuentes próximas al sector crítico señalaron que "ya no se puede ocultar que hay un grupo de personas descontentas por cómo se han venido haciendo las cosas hasta ahora".

Las mismas fuentes consultadas por este periódico reconocieron que se han llevado a cabo diversas reuniones en pueblos de Jaén para "analizar" el estado del partido y de la provincia de cara al próximo congreso. "Creemos en la idea de regeneración y de apertura a la sociedad para conseguir los mejores resultados. El rival no está dentro del partido, sino fuera, y es el PSOE", añadió parte del sector crítico, que dice sentirse plenamente identificado con las tesis mantenidas por el presidente regional, Javier Arenas.

Sin embargo, otro grupo de militantes ya habría propuesto al ex alcalde Alfonso Sánchez Herrera que liderara una candidatura alternativa, sin que éste se pronunciara al respecto, informa Europa Press. Herrera fue alcalde de Jaén por el PP en la legislatura 1995-1999 y en la actualidad, después de cuatro años fuera de la vida política, ocupa la presidencia de la sociedad mixta que gestiona el nuevo polígono industrial de la capital. En 1999 rechazó volver a ser cabeza de lista por Jaén porque consideró que no contaba con el apoyo del PP provincial para elaborar su propio equipo de gobierno. En aquella ocasión el presidente provincial era Miguel Sánchez de Alcázar, el actual alcalde de Jaén.

"Aunque se estén barajando nombres como el de Alfonso Sánchez Herrera, que es muy respetado, somos partidarios de una lista de integración", declararon algunos de los militantes críticos, que insistieron en la idea de una sola lista tal y como postula Javier Arenas.

El sector crítico también reconoció que las reuniones y debates mantenidos responden a "la lógica" de una situación precongresual y al trabajo de un grupo de personas que piensan que "se pueden hacer muchas cosas más". A pesar de ello, insistieron en que hay que "marcar unos tiempos" y esperar a que se alcance una lista integradora.

Por su parte, Enrique Fernández de Moya ya mostró su interés por acudir de nuevo al congreso provincial para ser reelegido presidente del PP en Jaén.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de julio de 2004