El todocaminos de Alfa Romeo
El nuevo Crosswagon Q4 es la alternativa de Alfa Romeo a los todocaminos de Audi (A6 Allroad), Subaru (Forester y Legacy Outback) y Volvo (XC70). A diferencia de los todoterrenos convencionales, todos ellos mantienen la imagen, el comportamiento dinámico y los consumos más ajustados de los turismos. Pero incorporan la tracción 4×4 y unas suspensiones más altas para poder salir del asfalto, lo que potencia su versatilidad -garantiza la movilidad y amplía el radio de accción- y les convierte en una buena solución para usuarios con casas en el campo, amantes de la montaña, aficionados a los deportes de invierno, etcétera: en la mayoría de las situaciones (carreteras nevadas...) evitan montar las cadenas.
El Crosswagon Q4 reúne estas ventajas y se comercializará en España el próximo noviembre en versión única, con un motor 1.9 turbodiésel de 150 CV y cambio manual de seis marchas. El precio, aún por definir, estará entre 30.000 y 33.000 euros. Además, Alfa lanzará también al mismo tiempo el Sportwagon Q4, la carrocería familiar del 156 con tracción 4×4. Costará unos 3.000 euros menos (no lleva las suspensiones altas ni la estética campera) y se venderá con el mismo motor turbodiésel.
Tracción 4×4 deportiva
El todocaminos de Alfa mantiene el diseño del 156, pero aporta detalles diferenciadores, como la mayor altura al suelo, las grandes ruedas y las protecciones metálicas que cubren la zona inferior. El tamaño no varía, pero estos cambios potencian la fuerza y poderío de su imagen externa. El interior conserva inalterado su diseño, que reinterpreta los patrones estéticos de los deportivos clásicos, con los relojes circulares (dos en la instrumentación y tres en la consola) como protagonistas.
Sin embargo, la gran novedad de este Alfa Romeo está en la mecánica. Monta una tracción 4×4 permanente, que, a diferencia de las de sus rivales, transmite más potencia al eje trasero (58% atrás y 42% delante) para ofrecer una conducción ágil y deportiva. Además incluye un control de tracción que actúa en coordinación y frena cualquier rueda que pierda adherencia para permitir que el coche no se quede atascado, incluso cuando un eje o las dos ruedas del mismo lado se quedan en el aire o pierden adherencia en pisos muy deslizantes (hielo, barro...).
El Crosswagon Q4 alcanza 192 km/h., acelera de 0 a 100 km/h. en 10,5 segundos y consume 9,3 litros en ciudad. Y vendrá de serie con control de estabilidad, seis airbags, ABS, climatizador y radio-CD, entre otras cosas.
Entre la competencia, los Subaru ofrecen más espacio, tienen reductora y son más baratos, aunque no disponen de turbodiésel. El Volvo y el Audi sí cuentan con motores de gasóleo, pero son más grandes, sofisticados y caros, sobre todo el modelo alemán, que incluye suspensión regulable en altura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.