_
_
_
_
_

Pla ofrece al Consell otro gran pacto industrial que frene el deterioro progresivo del sector

El dirigente socialista aboga por el consenso para negociar una nueva financiación

Cristina Vázquez

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, conversó ayer de política económica con un grupo de profesores de la Facultad de Económicas de Valencia. Al término del coloquio, el dirigente socialista ofreció al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, un gran acuerdo que ponga fin al deterioro progresivo del modelo industrial valenciano. Pla añadió que los socialistas apoyarán cuando se inicie el debate el próximo septiembre una reforma del sistema de financiación y "sería bueno", dijo, "una posición compartida" entre el Consell y la oposición.

Pla debatió durante casi dos horas con un destacado grupo de profesores de la Facultad de Económicas de Valencia entre los que se encontraban Aurelio Martínez -ahora presidente del ICO-, Vicent Soler, Joaquín Azagra y Andrés García Reche -consejeros durante los gobiernos socialistas»-, Ernest Reig, Angel Ortí, Víctor Fuentes y el decano de la Facultad, Enrique Villarreal, entre otros. Por el partido acompañaban a Pla el secretario de Economía, Ricard Torres, y la coordinadora de Economía del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Cristina Moreno.

Levantado el coloquio, el secretario general de los socialistas valencianos aprovechó una breve comparecencia ante los medios de comunicación para adelantar algunas de las que serán sus propuestas en el Debate de Política General del próximo mes de septiembre. Si el otro día ofrecía en Alicante un gran pacto al Consell del PP para apoyar al sector turístico en su adaptación a los nuevos tiempos, ayer hizo lo propio con la industria. Pla abogó por un modelo de desarrollo económico donde construcción, industria y turismo estén equilibrados. "Es necesario un compromiso compartido con la oposición y un esfuerzo económico claro para hacer posibles instrumentos que ayuden a este gran cambio que necesita el sector", declaró el político socialista.

Pla aseguró que el PP "ha malvivido" de los instrumentos de política industrial que dejaron los socialistas durante su etapa de gobierno y criticó a los populares por no ser "conscientes" de este deterioro progresivo industrial.

El secretario general del PSPV adelantó también que en septiembre será un buen momento para reivindicar una reforma del actual sistema de financiación autonómica, ya que los dos últimos modelos pactados por los gobiernos del PP han colocado a la Comunidad Valenciana entre las peor tratadas de todas las autonomías del artículo 151. Pla volvió a insistir en que sería bueno el consenso del Consell con la oposición y pidió al presidente de la Generalitat visión de Estado y no una visión partidista. Pla apostó igualmente por que las cajas de ahorros valencianas se impliquen más en nuevos proyectos de capital riesgo. El secretario socialista lamentó la decisión de estas entidades financieras de apoyar empresas consolidadas y su falta de compromiso en impulsar y apoyar proyectos empresariales de alto valor añadido.

Un 'pool' asesor para el PSPV

El líder de los socialistas valencianos confirmó ayer su intención de crear un comité de expertos que asesore a la dirección del partido en diferentes materias. Sería algo parecido al Comité de Notables que José Luis Rodríguez Zapatero impulsó un año antes de las elecciones generales del 14-M.

Joan Ignasi Pla anunció que este grupo se pondrá en marcha después del 10º Congreso nacional que el partido celebra a finales de la semana próxima en Castellón.

Pla, secretario general del partido desde el año 2000, opta a la reelección y todo apunta a que saldrá reforzado del cónclave. A falta de una semana para la celebración del congreso, los socialistas valencianos cuentan con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, para la jornada de apertura, y con el vicepresidente segundo Pedro Solbes para la clausura, salvo cambios de última hora. Rodríguez Zapatero tiene prevista su asistencia al congreso de Castellón el sábado, ya que el domingo, día de clausura, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno cerrará el congreso de los socialistas catalanes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_