_
_
_
_

El Consorcio nombra gerente, tras nueve meses, a un ex edil del PNV

El comité directivo del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia nombró ayer gerente de la entidad al ex concejal de Bilbao Pedro Barreiro, tras casi nueve meses en los que el puesto ha estado vacante. La designación ha sido realizada por el PNV, el partido que domina el ente que se encarga del abastecimiento y saneamiento de más de 50 municipios vizcaínos (un millón de habitantes) y maneja un presupuesto anual cercano a los 100 millones de euros.

El nombramiento de Barreiro abre además una nueva fase en el consorcio, porque el gerente será la persona encargada de liderar la gestión. El presidente, Ibon Areso, desempeñará una labor más institucional que ejecutiva, con lo que se volverá al esquema que funcionaba hasta 1990.

El puesto de gerente ha estado vacante desde noviembre, cuando fue destituido Javier Olivares, poco después del acceso a a la presidencia de Areso. Aunque se esperaba disponer del sustituto rápidamente, la búsqueda ha sufrido una gran demora. El presidente no ha tomado parte activa en el nombramiento, del que se ha encargado su partido, el PNV. Tal vez ha pesado la controvertida gestión del anterior presidente, Iñaki Etxebarria, quien sí desarrollaba una labor ejecutiva y protagonizó varias polémicas, como su doble retribución como concejal de Bilbao y máximo responsable del consorcio y el duro informe del Tribunal Vasco de Cuentas, que detectó múltiples irregularidades.

Barreiro fue concejal en el Ayuntamiento de Bilbao durante el mandato de Josu Ortuondo y ocupó la concejalía de Circulación hasta 1999. Desde entonces ha estado en la empresa privada y es consejero en la BBK.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_