La ejecutiva de Chaves logra el respaldo unánime a su gestión
Los 570 delegados que asisten al 10º congreso que los socialistas andaluces celebran desde ayer en Granada apoyaron por unanimidad la gestión de la ejecutiva saliente, liderada por Manuel Chaves. Tras el debate del informe de la dirección saliente, celebrado a puerta cerrada, los delegados ovacionaron y zapatearon al líder de los socialistas andaluces, quien basó su informe a la asamblea en la idea de que los andaluces identifican al PSOE con la defensa de Andalucía en su conjunto.
Chaves pidió a los suyos que se guiaran por la bandera "del servicio a Andalucía" y sobre este argumento hiló un discurso de una hora y cuarto, muy denso, en el que tocó todos los palos: el triunfo electoral, el proyecto de la segunda modernización, el avance económico y social de la comunidad, el buen clima de relaciones con el Gobierno tras la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero, las reformas constitucional y estatutarias en marcha, el rechazo a la violencia contra las mujeres y la crítica al PP, al que dedicó un amplio capítulo.
Chaves se mostró especialmente crítico con el PP, al que acusó de tratar de extender la idea de que en Andalucía existe un "déficit democrático" por el hecho de que ellos "sufran derrota tras derrota" y recalcó que "no hay déficit democrático en Andalucía, lo que hay es un grave déficit de credibilidad, de proyecto y de liderazgo del PP de Andalucía".
En el debate de la gestión, el secretario general del PSOE de Sevilla, Luis Navarrete, expresó su apoyo a Chaves, pero no hizo ninguna mención a las exigencias planteadas durante los días previos al Congreso para que los socialistas sevillanos fueran incluidos "en el puente de mando" de la dirección regional y, además, por personas con las que la mayoría de Sevilla "se sienta representada". A esta polémica, Chaves sólo dedicó una frase y pidió que no se "caiga en el mismo error del PP", que sigue "empeñado en esa política aldeana que busca enfrentar a unas ciudades con otras, a unas provincias con otras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.