_
_
_
_

ETA culpa de la dispersión de sus presos a "dirigentes" de los partidos del Gobierno vasco

La organización terrorista ETA extendió ayer a los "dirigentes" de los partidos del Gobierno vasco -PNV, EA e IU- la responsabilidad en la política de dispersión de los presos que, según afirma esa banda en un comunicado, ha sido la causante del suicidio de su militante Oihane Errazkin, de 31 años. Errazkin se quitó la vida el 7 de julio en su celda de la prisión parisina de Fleury-Mérogis.

En el comunicado publicado ayer por los diarios Gara y Berria, ETA asegura que tras cada una de las muertes que se producen en el colectivo de presos y de sus familias "hay responsabilidades políticas concretas". A ese respecto, la banda coloca en primer lugar a quienes "diseñan" y "refuerzan" la política penitenciaria que afecta a sus cerca de 700 militantes en prisión.

Más información
La policía sospecha que los dos detenidos en Francia eran del 'taller electrónico'

ETA cita, junto al PSOE y al PP, a los principales partidos galos (UMP, UDF y PSF). Al lado de ellos sitúa a "los partidos y responsables políticos que, mirando a otro lado, colaboran con la política penitenciaria, los dirigentes de PNV, EA e IU". El comunicado etarra critica a quienes, a su juicio, "utilizan a los presos como elementos de chantaje". Incluye en este apartado al movimiento social por el diálogo Elkarri, que lidera Jonan Fernández, a cuyos miembros califica de "pseudopacifistas, que ofrecen una solidaridad condicionada a los vascos secuestrados". Sobre Elkarri, añade: "Sus denuncias pomposas y oportunistas son para nosotros como el vinagre que se vierte en la herida que nos ha provocado el fallecimiento".

ETA arremete también contra los políticos que critican el alejamiento de los presos —cita al consejero de Justicia, Joseba Azkarraga— tras haber ofrecido un "cheque en blanco" a la política penitenciaria de los Estados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_