_
_
_
_
_

Probitas atribuye su fracaso a la "saturación" de OPV en Europa

El mercado apunta al precio y la dependencia del negocio del plasma

Probitas Pharma, que el miércoles pasado renunció a salir a Bolsa, atribuye el escaso eco encontrado entre los inversores institucionales extranjeros a la "reactivación de las ofertas públicas de venta" en Europa y a la "saturación vivida en los mercados de renta variable europeos". El grupo asegura, al contrario que los analistas, que el problema no es de precio, ya que la demanda en EE UU y España era "muy positiva".

El día después de que el grupo de la familia Grífols tirara la toalla, al menos ahora, en su ya avanzado proceso de salida a Bolsa, fue para las explicaciones.

La empresa, que asegura "tener los recursos por sacar adelante sus planes de expansión sin una salida inmediata a cotizar", insiste en que el mercado de EE UU conoce a fondo su negocio y en que el mercado del plasma, que mueve caso 5.000 millones de euros al año, tiene gran potencial de crecimiento.

"Después de la atonía de los últimos años, las Ofertas Públicas de Venta (OPV) en Europa, y en España (Telecinco y Fadesa en 2004) se han reactivado. El inversor está cauto y saturado", explica Probitas Pharma. Desde principios de año, se han anunciado 5 OPV en Alemania (otras dos se han cancelado), 2 en Suiza, 5 en Francia, (otra se ha cancelado) o 4 en Italia para este verano. En Bélgica, Portugal, Austria y Polonia, se ha puesto en marcha una por país.

Mientras la mayoría de analistas consultados insistían ayer en lo elevado del rango de precios para las acciones de Probitas (entre 2,7 y 3,3 euros por título), fuentes próximas a los bancos colocadores (SCH, Deutsche Bank, ambos además accionistas, y BBVA) justificaban la baja demanda entre los inversores institucionales extranjeros por "la complejidad de explicar el negocio de la empresa, que interesa menos a los grandes fondos que a los fondos especializados y que es poco conocida en Europa".

El negocio de la sangre

El negocio de Probitas depende en un 66% de los hemoderivados de la sangre, que son proteínas con propiedades terapéuticas que se obtienen a partir del plasma humano. Esta importante dependencia ha explicado el escepticismo de algunas agencias y sociedades de valores como Cortal Consors, Renta 4 o G.V.C, que rechazan los argumentos del grupo catalán -la elevada volatilidad en los mercados y la saturación- y también una posible merma en la credibilidad de las empresas españolas en los mercados internacionales recordando el éxito de la OPV de Telecinco. "La materia prima más importante del negocio, el plasma humano, procede prácticamente en su totalidad de EE UU, con problemas de dependencia, transporte y almacenage, además del riesgo divisa que acarrea, porque el coste es en dólares y la venta, en euros", subraya una firma de análisis que requiere anonimato.

Probitas Pharma replica que la dependencia del plasma otros competidores, como Baxter o Bayer, puede ser muy inferior (15% del negocio), pero éste no es el caso del primer grupo mundial del sector, CSL (75%).

La misma dependencia del plasma y relación entre la deuda de Probitas (470 millones de euros) y sus fondos propios (250 millones) es otra de las explicaciones, además del precio, por las que explica lo ocurrido Isaac Sánchez, de Cortal Consors.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_