Arenas plantea un "pacto por Andalucía con todas las consecuencias"
El PP está dispuesto a llegar a un "pacto por Andalucía con todas las consecuencias" en el que se defina la hipotética reforma del Estatuto de Autonomía y del futuro sistema de financiación. El presidente regional del PP, Javier Arenas, afirmó ayer que esta iniciativa debería partir del presidente de la Junta, Manuel Chaves, y añadió que en caso de que éste no lo haga, él hará próximamente una propuesta formal.
Arenas opina que en el debate territorial abierto, Andalucía "debe tener agenda propia", tanto de fechas como de contenidos. "No debemos ir a remolque" de otras comunidades autónomas, dijo el presidente regional del PP, en asuntos fundamentales como la reforma estatutaria o la forma de repartir los recursos entre las comunidades.
El presidente del PP coincidió en el diagnóstico realizado a principios de semana por cuatro representantes, más o menos históricos, de la política de Andalucía (Rafael Escuredo, Manuel Clavero Arévalo, Alejandro Rojas-Marcos y Manuel Pimentel) en el sentido de que la comunidad podía quedar en un segundo plano ante la pujanza de las reformas auspiciadas por comunidades como Cataluña o el País Vasco. "Hay riesgo de ir a una España asimétrica e insolidaria", afirmó el dirigente del PP.
Desparpajo
Arenas mantuvo ayer una reunión con los ponentes del congreso que el PP andaluz celebrará a finales de octubre y que, con toda probabilidad, le ratificará como presidente regional. El presidente del PP, según dijo, pidió a los ponentes que preparen sus intervenciones con "desparpajo", sin "imitar a nadie". "Si imitamos, no seremos alternativa", dijo Arenas.
El congreso, en el que habrá cinco ponencias y resoluciones sobre temas sectoriales como el turismo o la inmigración, "girará en torno" a las ideas de que la "democracia es cambio" o "el PP, garantía de cambio en Andalucía".
La ponencia de carácter más político, titulada Compromiso con Andalucía, será defendida por Amalia Gómez, ahora retirada de la política activa. Arenas avanzó que la ponencia sobre los estatutos del PP será de las que contenga novedades "más importantes". Entre otras cuestiones, preverá la figura de personas no militantes que quieran colaborar con el PP "desde su independencia".
Además, comentó que los documentos que sirvan de base del congreso serán enviados a organizaciones sociales para que puedan presentar enmiendas y serán colgados en la red para que los internautas puedan hace sugerencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.