El PSOE celebra este fin de semana nueve congresos regionales con pocas tensiones
Nueve federaciones del PSOE celebrarán este fin de semana congresos regionales. Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Navarra, Asturias, Galicia, Cantabria y Aragón. El líder del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, acudirá a la inauguración, mañana, del de Castilla-La Mancha, y el domingo a la clausura del de Madrid. Sólo se prevén algunas tensiones en el cónclave de Navarra, donde es probable que haya dos candidatos a secretario general, y en el de Madrid.
La previsión inicial es que la pugna en la Federación Socialista Madrileña se ciña a una disputa sobre cuotas de poder en la dirección y que eso no afecte a la reelección de Rafael Simancas como líder regional. De aquí al domingo, Antonio Carmona intentará obtener los avales suficientes para presentar su alternativa a Simancas, y el determinante sector del socialismo madrileño que lidera el diputado nacional José Acosta habrá mostrado a quién de los dos apoya para secretario general. Las fuentes consultadas pronostican que el candidato apoyado será Simancas.
Zapatero no encontrará ningún problema cuando acuda mañana en Toledo a la inauguración del congreso de Castilla-La Mancha, en el que José María Barreda, presidente del Gobierno de la comunidad, será reelegido por tercera vez secretario general. En su candidatura de ejecutiva figurará José Bono como presidente, propuesta que el ministro de Defensa había rechazado anteriormente.
También acudirá a la primera jornada de este congreso el primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, invitado por Barreda. Con este gesto se trata de zanjar el problema que hubo hace dos semanas cuando Barreda defendió que se aplicara sin excepciones la tesis de Zapatero de que no hubiera en la ejecutiva federal barones territoriales. Finalmente, el 31º congreso federal eligió como miembros de la ejecutiva al presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; al presidente de Andalucía, Manuel Chaves, y al primer secretario del PSC, José Montilla.
Miembros de la ejecutiva federal, entre ellos Óscar López y Rodolfo Ares, trataban ayer de apaciguar los ánimos entre los socialistas navarros, en cuyo congreso pugnarán dos candidatos por el liderazgo: el actual secretario general, Juan José Lizarbe, y Carlos Chivite. El congreso extremeño reelegirá a Juan Carlos Rodríguez Ibarra como secretario general. También será aclamado, sin problemas, Manuel Chaves como líder de los socialistas andaluces, y Marcelino Iglesias como secretario general del PSOE en Aragón. En Asturias será elegido máximo dirigente Javier Fernández; en Galicia, Emilio Pérez Touriño, y en Cantabria, Dolores Gorostiaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.