_
_
_
_
_

El PP aplaude el archivo de la causa de Fabra y Vilar anuncia que recurrirá

María Fabra

El consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Víctor Campos, mostró ayer su satisfacción personal, "como amigo", ante la decisión de la titular del juzgado número 1 de Castellón de archivar la causa por la que el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, estaba siendo investigado ante la posible comisión de un delito contra la salud pública. Para Campos, el auto "viene a corroborar lo que muchos hemos defendido, es decir, su inocencia" que, según dijo, el también líder del PP provincial "está seguro de poder demostrar ante los órganos judiciales competentes". "Yo no tengo duda de que será así porque no tengo duda sobre él", añadió. El consejero de Justicia aprovechó para criticar a los socialistas y reclamarles la "decencia política y el coraje personal de decir que sus críticas podrían ser cuestionadas y que se equivocaron cuando le acusaron [a Fabra] de estos delitos".

Vicente Vilar, el empresario que presentó las dos querellas contra Carlos Fabra a raíz de las que se abrieron dos procedimientos de oficio, ya anunció ayer su intención de recurrir la decisión judicial. Vilar considera que los informes remitidos por el Ministerio de Agricultura no son los adecuados para determinar la posible existencia de sustancias nocivas en los productos fitosanitarios que vende Artemis 2000. Esta firma está participada por la esposa de Fabra, Amparo Fernández, y la ex esposa de Vilar, Monserrat Vives. Así, en su recurso, pide que la Administración certifique los resultados de una firma suiza que ha analizado los productos y un estudio independiente de las Universidades de Valencia, Madrid, Murcia y Barcelona.

"Oídos sordos"

Por su parte, el portavoz adjunto del PSPV en las Cortes Valencianas, Antoni Such, aseguró que pese al archivo de esta parte del llamado caso Fabra, el presidente de la Diputación de Castellón debe explicar "cómo se ha enriquecido en tan poco tiempo y por qué mintió en su declaración de bienes". El socialista confía en que los tribunales aclaren las acusaciones sobre las gestiones realizadas por el popular ante la Administración para tratar de agilizar las autorizaciones de productos fitosanitarios. En cualquier caso, Such considera que "políticamente es impresentable que Fabra aún no haya dicho nada y que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, siga haciendo oídos sordos".

Además, el diputado autonómico de EU-L'Entesa Ramón Cardona apuntó que el archivo de unas de las causas no debe ser tomada por Carlos Fabra "de manera triunfalista" ya que, según dijo, "todavía queda mucho por investigar en todo el entramado". En un comunicado, Cardona exigió la dimisión del presidente de la Diputación al considerar que "está ética y moralmente inhabilitado para continuar en activo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_