_
_
_
_

Un adolescente sólo cumplirá 4 años por asesinar y violar a una menor

El País

La juez ha condenado a 12 años de internamiento a un menor, de 14 años, por asesinar y violar dos veces a una compañera de clase, de 13 años, en una urbanización de la costa de Orihuela (Alicante), el pasado 2 de abril. No obstante, el fallo recoge expresamente que, en virtud de la Ley del Menor, el condenado no podrá cumplir más de cuatro años de internamiento terapéutico cerrado y tres de libertad vigilada.

En el fallo, la titular del Juzgado de Menores número 2 de Alicante considera que el condenado, de 14 años, español de origen alemán, "se ensañó" con la víctima, Shila, noruega de 13 años, a la que violó dos veces antes de matarla estrangulándola.

La sentencia considera probado que sobre las siete de la mañana del 2 de abril el condenado abordó a la adolescente, cuando ésta iba desde su casa hacia la parada del autobús escolar. El muchacho la arrastró hasta un descampado. Allí, la desnudó, se colocó un preservativo y la violó vaginalmente. Luego, sin el condón, la violó analmente. El joven venció la resistencia de la menor a golpes y, tras las agresiones sexuales, la mató estrangulándola con las manos. Una hora después del crimen, el adolescente volvió, con su perro, a buscar sin éxito el preservativo. Tras ser arrestado, el joven confesó el asesinato pero sostuvo que cuando violó a su compañera de clase ésta ya estaba muerta, algo que el fallo rechaza.

La juez resalta que el condenado pertenece a una familia económicamente estable, con formación cultural óptima, aunque experimenta "sentimientos de ira y es irritable cuando se le provoca". Los padres de la víctima volvieron a criticar la Ley del Menor. "[La norma] defiende al asesino y no a las víctimas", declaró Farhad Bigdely, padre de la escolar.

El defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, instó ayer al Estado, a las comunidades autónomas, y a los ayuntamientos a reformar la Ley del Menor y su aplicación. A su juicio, la falta de medios y de una "adecuada explicación" de la norma "están generando una sensación de impunidad y una alarma social con las que hay que terminar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_