220 millones para adaptar la estación de Sants al AVE
La ministra de Fomento afirma que las obras estarán listas en 2007
La cirugía plástica de la estación de Sants, que tiene como objetivo adecuarla para acoger la llegada del AVE en 2007, requerirá un desembolso de 220 millones de euros por parte de Renfe, anunció ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, después de entrevistarse con el alcalde de Barcelona, Joan Clos, en Madrid. El alcalde reclamó también la gestión del aeropuerto barcelonés.
El encuentro entre la ministra y el alcalde barcelonés, que se prolongó más de dos horas, fue una muestra de las buenas relaciones y del "diálogo franco" que hay entre la Administración de Barcelona y el Gobierno central, afirmó Clos. Además de buenos sentimientos, la entrevista entre la ministra de Fomento y el alcalde de Barcelona se cerró con el anuncio de las reformas que se efectuarán en la estación de Sants, que será el punto de entrada por el sur de los trenes de alta velocidad en Barcelona. La ministra anticipó que las obras terminarán en 2007, justo a tiempo para recibir los primeros trenes de alta velocidad que entrarán en la ciudad.
Las licitaciones de las obras de reforma comenzarán este mismo mes. La estación, que ahora cuenta con 13 vías ferroviarias, pasará a tener 14. El vestíbulo central será ampliado en unos 17.000 metros cuadrados, lo que supone duplicar su extensión actual. Además, 90.000 metros cuadrados serán dedicados a oficinas, hoteles, comercios y espacios de ocio. Dos aparcamientos subterráneos flanquearán la estación y tendrán capacidad para 3.000 plazas.
Se construirá también una nueva estación de autobuses, que estará colocada en una tercera planta baja, y se modernizarán los accesos a la red de metro de las líneas 3 y 5.
La ministra adelantó que "las obras han sido planificadas al detalle, de modo que toda la zona de vías y andenes esté plenamente operativa y se garantice su plena funcionalidad en 2007". La primera fase de la operación consistirá en la edificación de la nueva vía férrea, la número 14, y uno de los dos nuevos aparcamientos -que estará ubicado en el lado del mar-, así como de los trabajos complementarios para reubicar los servicios afectados por las obras.
El alcalde recibió los planes con una sonrisa e insistió que otros asuntos, algunos calificados por su parte de "reivindicaciones históricas" del Ayuntamiento, fueron tratados y bien recibidos durante su reunión con la ministra de Fomento.
El diagnóstico de Clos fue que en Barcelona existe un "déficit de infraestructuras". En la entrevista, explicó, se abordaron algunos de los asuntos más urgentes. Clos resaltó que el ministerio ha decidido descongelar la posibilidad de mejorar las comunicaciones ferroviarias con el puerto de la ciudad. La ministra también reiteró su intención de que el AVE pase por el aeropuerto de El Prat.
Una de las reivindicaciones que surgieron durante el encuentro fue la gestión de este aeropuerto. El alcalde volvió a poner sobre la mesa que la comunidad y los municipios compartan la gestión del aeropuerto con AENA, dependiente del Ministerio de Fomento. Clos aseguró que el ministerio fue "receptivo" a la idea, aunque no se produjeron ayer avances en este asunto. El alcalde de Barcelona explicó que el nuevo Gobierno central hace posible que Fomento estudie con más detalle "el abanico de demandas" de Barcelona en infraestructuras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.