Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Palacio dice que la Constitución europea queda corta en materia de política exterior

La presidenta de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea, Ana Palacio, afirmó ayer que el proyecto de Constitución europea ha quedado "muy corto" en materia de política exterior. Este déficit va a ser, según la ex ministra, aún más evidente con la reciente ampliación a 25, porque va a obligar a la nueva Europa a afrontar el reto de asumir su "vocación de potencia mundial" que requerirá de una política exterior y de defensa común para la que el actual proyecto de constitución se queda "muy atrás".

Según Ana Palacio no tiene sentido plantear la disyuntiva entre una "Europa continental y otra de vocación atlantista". Y se mostró partidaria de construir una Europa "que no sea un contrapoder de nadie y mucho menos de los Estados Unidos" puesto que los valores europeos y norteamericanos "los compartimos en gran meida".

La ex ministra intervino en el Seminario sobre Europa Central de los Cursos de Verano de San Sebastián que este año está dedicado a "La Europa de los 25: oportunidades y riesgos" y que se inauguró ayer junto a otros cuatro cursos nuevos. Entre ellos, los dedicados a la energía y medio ambiente; la publicidad en la era digital o los avances científicos y sus implicaciones sociales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de julio de 2004